Oaxaca. El exdiputado local Juan Antonio Vera Carrizal continúa en prisión preventiva, esto luego de que la jueza sustituta del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, con sede en Huajuapan de León, María Antonieta Esteva Domínguez, ordenó revocar el auto de libertad otorgado a Vera Carrizal, esto por su homólogo José Gabriel Ramírez Montaño, que incluso es señalado de presuntos actos de corrupción por este caso.
Los abogados de Vera Carrizal consideraron como irrisorio y ridícula la determinación de la jueza María Antonieta Esteva Domínguez, atajando que esta determinación no está apegada a derecho.
La noticia del retiro de la prisión preventiva a Juan Antonio Vera Carrizal generó una serie de opiniones en contra de la justicia en Oaxaca.
El gobernador Salomón Jara consideró terrible la absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, aprovechando esta coyuntura para recordar que es urgente reformar al Poder Judicial.
En tanto, la presidenta del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Magistrada Berenice Ramírez Jiménez, ordenó a la Visitaduría General de la institución una exhaustiva investigación ante posibles actos de corrupción en contra del juez José Gabriel Ramírez Montaño, quien consideró no había elementos para mantener en prisión preventiva a Juan Antonio Vera Carrizal, imputado por la Fiscalía de Oaxaca como responsable intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista mixteca.
El Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, condenó la absolución de los presuntos responsables, dejando en claro que interpondrán los recursos necesarios legales para revertir la liberación de los presuntos responsables.
Vera Carrizal ha permanecido por más de cuatro años en prisión preventiva, mientras que su hijo (también imputado) sigue prófugo de la justicia.
ABOGADOS DE VERA CARRIZAL OFRECEN CONFERENCIA DE MEDIOS
Este jueves y teniendo como sede Altos Terranova, los abogados de Juan Antonio Vera Carrizal adelantaron que, han acudido a la protección de la justicia federal, y han obtenido una suspensión de amparo a efecto cese la privación de su cliente (se ponga en libertad).
Los abogados abundaron que, ellos han iniciado un nuevo movimiento pro-defensa para revertir actos que consideran arbitrarios, como el que ha sido objeto Vera Carrizal.