Oaxaca. La intransigencia del Agente Municipal de Soledad Salinas, Donato Martínez, provocó un enfrentamiento entre pobladores del municipio de San Pedro Quiatoni, que dejó según reportes preliminares tres muertos y una veintena de heridos.
Y es que un conflicto entre agencias generó el bloqueo de un camino local a la altura del banco de piedra de la zona, esto por un grupo de pobladores del Romadito.
Este bloqueo afectaba a las comunidades del Romadito, la Mancornada y a Unión Juárez
Pese a diversas mesas de diálogo y atención, la intransigencia del agente de Soledad Salinas provocó el desbordamiento de la violencia en la zona, ya que este amenazó con ampliar los bloqueos y subir sus acciones hostiles.
Este conflicto se deriva desde el 2024, cuando el Congreso de Oaxaca emitió el decreto 2450, con el cual se elevó de categoría al núcleo rural El Porvenir como agencia de policía. Decreto que la SCJN dejó sin efecto por la impugnación de la autoridad municipal de San Pedro Quiatoni.
Como dato, el pasado 20 de febrero algunos pobladores de la comunidad El Romadito mantienen el bloqueo al camino que conduce al banco de piedra local.
Siete lesionados son atendidos en el hospital de Nejapa de Madero según los reportes de instancias de seguridad.
Seguiremos informando.