• Vie. Sep 20th, 2024

Tunden al poeta Javier Sicilia tras comparar a López Obrador con Hitler: “Perdió la razón”

PorPAME

Dic 14, 2021

CdMx.- Usuarios en redes sociales se lanzaron contra el poeta Javier Sicilia luego de que este comparara al presidente Andrés Manuel López Obrador con Adolf Hitler, un político, militar y dictador austríaco nacionalizado alemán, que fue el principal artífice del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

En su más reciente columna, publicada en el semanario Proceso, el escritor señala que el tabasqueño y Hitler comparten la misma psicología, además, aseguró que ambos líderes tienen el apoyo de las masas.

Como ejemplo de lo anterior, recordó el evento del 1 de diciembre, en donde el mandatario celebró sus tres años al frente del Ejecutivo federal. “A semejanza del Führer, AMLO ha construido y sostenido su poder con la masa. Conoce sus mecanismos, sus deseos, los símbolos que la concitan y la reproducen. Sabe, por lo mismo, que entre mayor es la plaza pública, mayor es su capacidad de hacerla crecer. Por ello, desde que logró acceder al Zócalo de la CDMX, nunca lo ha abandonado”, manifestó el poeta.

De acuerdo con su exposición, tanto Hitler como AMLO tienen dos premisas parecidas, “superación” y “transformación”, respectivamente. “Superarse es transformarse en algo mejor. Por ello, a semejanza de Hitler, AMLO mide todo en relación con la lucha para lograrlo. Quien se transforma vence a sus enemigos. Para Hitler había que vencer a todos, empezando por los judíos. Para AMLO, a quienes se resisten a la transformación: los “neoliberales”, agregó.

Aunque con un cierto toque de ironía, Sicilia reconoció que López Obrador no es la misma persona que Adolf Hitler, pues el primero carece del “genio y de la disciplina de las masas del nazismo”. No obstante, advirtió que “exacerbará la violencia y la injusticia en México; las llevará a grados mucho más terribles de los que hoy vivimos”.

En este sentido, hizo un llamado a “respetar los Acuerdos de San Andrés”, los cuales son: “detener la guerra, liberar a todos los presos políticos, hacer justicia a las víctimas de la violencia, juzgar a gobernadores y funcionarios criminales, esclarecer el asesinato de Samir Flores, la masacre de los LeBarón, detener los megaproyectos y devolverle la gobernabilidad a México”.

Tras la publicación del escrito, defensores de la 4T (cuarta transformación) criticaron la comparación de Javier Sicilia. Uno de ellos fue Antonio Attolini, quien aseguró que el poeta “perdió la razón”.

“Javier Sicilia perdió la razón; lo que ha publicado es una locura fuera de toda proporción. Está mal, es apología a la violencia y una provocación infame y peligrosísima. Llama a la 4T «el Tercer Reich mexicano», ¡no puede permitirse esto!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Rafael Barajas, mejor conocido como “fisgón monero”, acusó que Sicilia fue discípulo de Rubén Salazar, un escritor pronazi. En este sentido, señaló que el poeta no puede ser tomado en serio.

“El poeta @JavierSicilia tiene una visión muy peculiar y torcida del fascismo. Fue discípulo del escritor pronazi Rubén Salazar Mallén (a quien sigue admirando y exculpando). Hoy compara a @lopezobrador_ con Hitler. En este tema no se le puede tomar en serio”.

Cabe recordar que Javier Sicilia vivió en carne propia los estragos de la violencia que se vive en México, pues el 28 de marzo de 2011 su hijo junto con otros seis jóvenes fue asesinados por el crimen organizado en la población de Temizco, en Morelos.

El productor Epigmenio Ibarra también se manifestó al respecto, y cuestionó su condición de víctima, que ahora pretende actuar como victimario. De igual forma, señaló que quienes lo respaldaron en su reclamo de justicia, hoy son los que apoyan a López Obrador.

“¿Un poeta llamando al golpe de estado? ¿Una víctima que pretende actuar como los victimarios? Esas masas que hoy apoyan a AMLO fueron las que lo apoyaron en su legítimo reclamo de justicia. Siguiendo sus pasos marcharon los que llenaron el Zócalo”, expuso el dueño de Argos Televisión en redes sociales.