Autoridades de Salud en China informaron ayer que el número de muertos por el coronavirus 2019-nCoV aumentó a mil 16.
Añadieron que los casos confirmados por este virus asciende a 42 mil 638 en China, 42 en Hong Kong; 18 en Taiwán; y 10 en Macao.
Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, señaló como preocupantes los casos de contagio del nuevo coronavirus en personas sin historial de haber estado en China, pues podría ser un detonante para su propagación.
“En los últimos días hemos visto algunos casos de transmisión del coronavirus que son preocupantes, como el contagio de personas que no han viajado a China”, comentó.
Durante la rueda de prensa diaria realizada para informar sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV), indicó que, hasta el momento, el patrón general del virus no ha cambiado al reportar 99 por ciento de los casos confirmados en China.
“(Sin embargo), la detección de este pequeño número de casos de coronavirus (fuera de China) puede ser la chispa que se convierta en un incendio mayor, por eso nuestro objetivo es la contención y pedimos a todos los países que usen esta oportunidad para evitar un incendio mayor”, apuntó.
En ese sentido, informó que la organización se encuentra en el proceso del envío de mil 500 test a 80 laboratorios del mundo que facilitarán el diagnóstico del 2019-CoV.
En Europa, las acciones de las automotrices expuestas a China se desplomaron, mientras que los precios del petróleo, el mineral de hierro y el cobre cayeron debido a las preocupaciones por una demanda más débil debido al brote.
British Airways señaló que todos sus vuelos a China continental han sido cancelados hasta fines de marzo, mientras el gobierno sigue recomendando realizar sólo viajes que sean esenciales al país debido al brote.
El número de muertos por el brote ahora ha superado el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que dejó unos 800 fallecidos en todo el mundo en 2002/2003.
La epidemia ha causado graves trastornos en China, donde sus habitualmente bulliciosas ciudades se han convertido en pueblos fantasma, después de que las autoridades del gobernante Partido Comunista ordenaron cuarentenas, cancelaron vuelos y suspendieron la actividad de fábricas y escuelas.
Las autoridades chinas extendieron en 10 días las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, que deberían haber terminado a finales de enero. Pero, pese a todo, un gran número de negocios seguía cerrado el lunes y muchas personas trabajaban desde sus casas.