Oaxaca. Integrantes de la corriente del Pueblo Sol Rojo en acompañamiento de la sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, del Sindicato Único de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca, y del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social, anunciaron que inician este primero de marzo la jornada de lucha en defensa de la vida y los derechos del pueblo.
Esta jornada de lucha precisaron iniciará con una marcha del ex crucero del IEEPO al zócalo, para instalar un plantón masivo en demanda de la reinstalación de la mesa de diálogo al más alto nivel con el gobierno del estado y gobierno federal.
Buscan solución a sus 5 puntos centrales.
1. ¡Alto a la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado! Por la presentación con vida del camarada Dr. Ernesto Sernas García. Por castigo a los autores materiales e intelectuales del homicidio del camarada Luis Armando Fuentes Aquino. Por la absolución incondicional del camarada Salvador Pinal Meléndez, procesado por delitos que no cometió por oponerse al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Cancelación de procesos penales y ordenes de aprehensión contra la militancia SolRojista.
2. ¡Por justicia para el pueblo! Cumplimiento de las medidas cautelares de las familias Triquis desplazadas de San Miguel Copala. Cumplimiento a los principios rectores de la ONU en materia de desplazamiento interno forzado. Resolución inmediata del conflicto y responsabilidad para los altos funcionarios de los gobiernos estatal y federal que han permitido este fenómeno simulando «acuerdos de paz».
3. ¡En contra del despojo y las políticas antipopulares! Cancelación de los megaproyectos de despojo y muerte como la Subestación eléctrica-militar de SEDENA en San Blas Atempa, el Corredor Interoceânico, los parques. eólicos y demás megaproyectos que lastiman a los pueblos de México. Contra las altas tarifas en la energía eléctrica y en apoyo a la huelga pagos emprendida por la Resistencia Civil. Por la renacionalización de la industria eléctrica y energética nacional desde una perspectiva democrática-popular.
4. ¡En defensa del salario, la libertad de asociación y el derecho a huelga! Respeto al registro sindical y extensión de condiciones Generales de Trabajo para la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud. Respeto al Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca. Respeto a la investidura legal del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social. Recontratación inmediata de los trabajadores despedidos, cesados o rescindidos del Sector Salud. En defensa del trabajo y salario dignos para la clase trabajadora. En defensa del derecho a huelga.
5. ¡Respeto y cumplimiento a los derechos del pueblo! En defensa de la tierra y el territorio, en contra del latifundio. En defensa de la autonomía de los pueblos originarios, su derecho a la autodeterminación, sus asambleas, sus formas organizativas y sistemas normativos propios. El pueblo tiene en todo momento el derecho a cambiar la forma de gobierno por uno de carácter auténticamente democrático-popular.