Huautla de Jiménez, Oaxaca. – En la tierra de María Sabina, la sacerdotisa de los hongos, este martes, tuvo lugar la octava Consulta Pública para la reforma a la Ley de Turismo del Estado de Oaxaca promovida por el diputado local Eduardo Rojas Zavaleta.
El encuentro contó con la anfitrionía del presidente municipal de este Pueblo Mágico, David García Martínez, quien al dar la bienvenida a los asistentes reconoció el interés de la actual legislatura por homologar la ley de la materia, en la que, por cierto, esta demarcación es muy representativa.
Tras reconocer el interés de las diputadas Lizbeth Anahí Concha Ojeda y María Luisa Matus, así como del legislador Eduardo Rojas Zavaleta, por abrir el proceso legislativo a la participación de todos los actores vinculados con la cadena de valor, expuso la importancia que reviste contar con una ley que refleje la realidad que enfrentan los prestadores de servicios turísticos.
Al hacer uso de voz la diputada Lizbeth Concha Ojeda expuso que, en el proceso de elaboración de la ley es de vital importancia la participación de quienes dedican sus esfuerzos en esta actividad, para que desde sus experiencias se pueda nutrir la legislación que en su momento se expida.
En su intervención, la legisladora María Luisa Matus Fuentes puso de relieve las riquezas naturales que posee la Sierra Mazateca y en particular esta comuna, como la cascada Velo de Novia y el Sistema de Cuevas de Huautla, uno de los más grandes del mundo.
Aseveró que, es muy importante promover en todos los espacios los tesoros naturales y la riqueza cultural que posee la región, para procurar con ello atraer más visitantes, en un marco de sostenibilidad y sustentabilidad.
En su intervención, Rojas Zavaleta afirmó que a partir de un diagnóstico en tres ejes sobre del sector, se advirtió el desfase de la ley —que data de 1995—, la falta homologación con la norma federal, así como que Oaxaca adolece de una herramienta de gestión a nivel gubernamental en el estado y en los municipios.
En este sentido, destacó la realización de las consultas en las regiones como parte de un ejercicio de parlamento abierto con el propósito de que el decreto que en su momento se emita represente de manera auténtica a todos los eslabones de la cadena de valor.
En sucesivas participaciones los asistentes, prestadores de servicios y servidores públicos vinculados con la materia, solicitaron que la ley considere un esquema de protección a la cultura, a los saberes ancestrales y los recursos naturales, para que las futuras generaciones sigan contando con esta riqueza, de tal manera que el turismo no destruya la cosmovisión y el entorno ecológico de los habitantes de Huautla y la región.