Oaxaca. La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca que lidera Mauro Cruz Sánchez emitió un alertamiento, esto debido a la presencia del sistema frontal número 27.
Este frente frío que se extienden desde el oriente de los Estados Unidos hasta el sur de Veracruz es impulsado por una masa de aire ártico, este es el mismo sistema que ha generado severas nevadas en la Unión Americana.
En Oaxaca provocará marcado descenso en la temperatura, principalmente en las zonas serranas, así como bancos de neblina, además de viento fuerte en la región del Istmo y en la zona costera oleaje elevado.
El delegado de Protección Civil de Oaxaca en la región del Istmo de Tehuantepec, Jesús González Pérez, indicó que hay en este momento restricción de circulación de tracto camiones con caja seca y que estén vacías, esto en el tramo de Ingenio a la Ventosa, debido a que se han detectado rachas de vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, los cuales son capaces de voltear estas unidades pesadas como si fuesen de papel.
Asimismo se ha recomendado a los pescadores ribereños a no salir en sus pequeñas embarcaciones, ya que los efectos del sistema frontal número 27 generan oleaje elevado y variación en las corrientes marinas.
Para la costa oaxaqueña se prevé el cierre de los puertos, por lo que se pide a los turistas y pescadores estar atento a las banderas, avisos y recomendaciones de la capitanía de puertos.
Según los pronósticos del tiempo, este sistema frontal afectará a la entidad hasta el fin de semana, no descartando la presencia de lluvias en puntos focalizados del estado.