Oaxaca. Por segundo día consecutivo la Central de Abasto de Oaxaca es escenario de un zafarrancho entre la policía y ambulantes.
Y es que de nueva cuenta la autoridad municipal ordenó un operativo, esto para retirar puestos de pirotecnia instalados de manera ilegal y sin las medidas de seguridad en dicho complejo comercial.
Ante la agresividad de los comerciantes ilegales la policía usó gas lacrimógeno y bombas aturdidoras.
Hay caos vial en la zona por este operativo.
La policía logró asegurar centenas de kilogramos de pirotecnia, así como a varios comerciantes agresivos.
Hay que precisar que, en este operativo participaron la Policía Estatal de Oaxaca y fuerzas federales de seguridad.
Se prevé que estos operativos continúen por lo menos hasta el 6 de enero.
Policía Estatal detecta y decomisa material de pirotecnia en la Central de Abasto
*Esta acción es resultado del trabajo de inteligencia e investigación que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
- Continúa el operativo para retirar el material ilegal de las calles y puntos clandestinos
- Fue detectada una bodega en donde se extrajeron más de 300 kilogramos de ese material, además se detuvo a un masculino
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de diciembre de 2023.- En seguimiento a las acciones implementadas en la capital oaxaqueña por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) se realizó un operativo para evitar la venta ilegal de pirotecnia en inmediaciones de la Central de Abasto.
Con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina y la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, la Policía Estatal hizo la inspección de una bodega detectada gracias al trabajo de inteligencia del personal de Investigación de esta corporación, en donde se decomisaron más de 300 kilogramos de material de pirotecnia.
Derivado de esto, fue detenido un masculino identificado con las iniciales R.P.M.C. de 56 años de edad con domicilio en Santo Domingo Tomalteoec. Además del aseguramiento de un arma de fuego, cinco cajas de cartuchos calibre 22 y tres vehículos con material de pirotecnia en su interior, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
El operativo coordinado en el que intervinieron más de 150 elementos, se efectuó con base en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que regula la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, transportación y comercialización de materias y artificios pirotécnicos, sin perjuicio de lo dispuesto en otros ordenamientos.
Mediante la colaboración con los tres órdenes de gobierno, la SSPC busca disminuir el riesgo que este tipo de material no regulado representa para la seguridad de la vida y la salud humana, además de evitar daños a la propiedad y al medio ambiente en condiciones normales y previsibles.