Oaxaca. Esta mañana se inició la mesa de diálogo para atender la problemática de San Juan Mazatlán Mixe, en donde hay más de una veintena de personas retenidas en la comunidad de La Mixtequita, esto por un conflicto de recursos entre la autoridad municipal y algunas agencias.
En la mesa de diálogo estuvo presente el titular de la SEGEGO, Francisco García López, la presidenta de la Jucopo del Congreso de Oaxaca, Laura Estrada Mauro, así como los diputados federales Irma Juan Carlos y Ángel Domínguez, asimismo el presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eluterio.
En la mesa de diálogo se acordó que el edil entregaría las participaciones pendientes, dejando en claro que las agencias no han entregado la comprobación de ministraciones anteriores.
Hay que precisar que las agencias están pidiendo recursos en efectivo a cambio de liberar a las personas retenidas.
La diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, exhortó a las partes en disputa a llegar a acuerdos, y de manera inmediata liberar a las personas retenidas, que nada tienen que ver con el conflicto de la autoridad municipal y sus agencias.
El secretario General de Gobierno, Francisco García López, informó que la mesa de diálogo se traslada para las 18:00 horas a la zona militar de Matías Romero, en la región del Istmo.
Finalmente, el funcionario confió que este mismo día queden liberadas las personas retenidas, pero dijo que las acciones legales por la retención ya están en cancha de la Fiscalía de Oaxaca.
Por su parte, Macario Eluterio, edil de San Juan Mazatlán Mixe, dejó en claro que él ha estado entregando los recursos correspondientes, pero atajó que no puede seguir entregando recursos si sus agencias no priorizan obras, y mucho menos comprueban las ministraciones.
Hay que señalar que en la comunidad de Mixtequita ya han quemado vehículos de empresas transnacionales.