Oaxaca. “Una situación crítica se vive en Juchitán, en donde el agua potable está contaminada con aguas negras, lo que genera un grave riesgo para la salud”, así lo denunció la diputada de Morena en la LXV Legislatura Reyna Victoria Jiménez Cervantes desde la Máxima Tribuna de Oaxaca.
Durante la sesión ordinaria del día de ayer, la representante popular exhortó al gobierno del estado a que tome las acciones necesarias para atender esta problemática que afecta a miles de personas en Juchitán.
Además, pidió a la Secretaría de Salud mantener un monitoreo permanente de la calidad del “agua potable”, y atender los riesgos que implica a la salud el consumir agua contaminada.
Al hacer su exposición de motivos dijo que, “En mi carácter de diputada del distrito de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, hago uso de esta tribuna para denunciar el incidente ocurrido en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el cual se encuentra colapsado el drenaje y la tubería del agua potable, provocando que el vital líquido que se distribuye a la ciudadanía se encuentre contaminada con las aguas negras del drenaje, y esto se convierta en un grave foco de infección, con fatales consecuencias en la salud de la ciudadanía”.
Finalmente, rememoró que, el derecho al agua potable es un derecho humano establecido en nuestra Constitución local, y que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, por lo que re urgió al gobierno de Alejandro Murat a atender esta problemática.