Oaxaca. La primera sesión ordinaria de la naciente LXV Legislatura estuvo enmarcada por un ríspido debate entre diputados del partido Verde Ecologista de México con la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Mariana Benítez. Asimismo, entre el ex priista y hoy verde ecologista, Samuel Gurrión con el diputado Freddy Gil Pineda Gopar quien lo tildó de traidor.
Con más de 90 minutos de retraso, las y los diputados iniciaron los trabajos legislativos cuya orden del día solo contemplaba dos puntos: la elección de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el día que sesionarían las y los legisladores.
Sin embargo, al abordar el primer punto, la diputada del PVEM, Eva Diego Cruz pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, tomar en cuenta la solicitud presentada para que su bancada fuera tomada en cuenta para formar parte de la Jucopo.
La presidenta de la Mesa, Mariana Benítez Tiburcio reviró a su compañera legisladora argumentando que el órgano de gobierno no había recibido ninguna solicitud para ser tomados en cuenta, lo que encolerizó a Diego Cruz.
Al tratar de pasar a recoger la votación, la diputada del verde ecologista acusó a la priista de violar sus derechos.
Pidió hacer uso de la tribuna, lo cual le fue negado por la presidenta de la Mesa Directiva quien le expresó que si quería hablar lo hiciera desde su lugar.
No había comenzado a dar su posicionamiento, cuando sorpresivamente se tomó la votación quedando conformada la Jucopo por los coordinadores parlamentarios Laura Estrada Mauro de Morena, Alejandro Avilés del PRI, Víctor Raúl Hernández López del PRD, Noé Doroteo Castillejos del PT y Natividad Díaz Jiménez del PAN.
De repente el grito de ¡Samuel Gurrión es un traidor! Se escuchó en salón de plenos, era el diputado priista Freddy Gil Pineda Gopar.
“Samuel era priista y lo jalaste al verde, a Samuel lo registró el PRI y traicionaste al PRI, traicionaste, en la historia se llaman traidores!, le espetaba Pineda Gopar a Gurrión Matías, al tiempo que se levantaba de su curul.
Tuvo que intervenir la diputada priista María Luisa Matus Fuentes para serenar los ánimos pues Gurrión Matías se enfilaba hacia donde estaba el ex presidente de San Pedro Mixtepec.
Mientras los diputados se encaraban, los integrantes de la Jucopo y el pleno aprovecharon el momento para los primeros rendir protesta de Ley.
Al final, Eva Diego y Gurrión Matías optaron por abandonar el salón de plenos rumiando su coraje. En tanto, Alejandro Avilés señaló que el actuar de Samuel Gurrión es normal, atajando que ya que si como persona no se define, menos definirá su afinidad política.