• Vie. Nov 22nd, 2024

Rehabilitación obligada para quien comenta delitos de tránsito en estado de ebriedad o drogado; propuesta de Maritza Scarlett

Oaxaca. La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maritza Scarlett Vásquez Guerra, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, esto a fin de reformar el Artículo 58, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con la finalidad de implementar la rehabilitación de las personas que comentan delitos de tránsito bajo la influencia de alguna bebida alcohólica o droga.

En su exposición de motivos, la legisladora consideró que los delitos imprudenciales o culposos ocupan un lugar preponderante en las estadísticas oficiales. Cuando hablamos de delitos imprudenciales o culposos nos referimos a las acciones delictivas que un individuo realiza sin intención de causar un daño, lesión o peligro, es decir, se trata de conductas en las que está ausente el dolo o la voluntad de cometer un delito.

Abundó que, los delitos de tránsito culposos generan mayor controversia y descontento social cuando se cometen mientras el conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga y derivado de ello ocasiona lesiones graves o incluso la muerte. Esto es entendible porque no solamente se trata de una conducta imprudente derivado del deber de cuidado, sino que además es una conducta irresponsable.

“Si bien es cierto, el artículo 58 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, toma en cuenta estas circunstancias para agravar la pena de prisión al sujeto que cometió el delito y que se  encontraba en las circunstancias mencionadas, pero no impone la obligación de rehabilitar a los conductores que cometen estos delitos manejando en estado de ebriedad o bajo el influjo de una droga, lo cual es contrario a las corrientes doctrinarias relativos a sistemas preventivos del delito que establecen que la pena desempeña un papel intimidatorio y preventivo para no cometer nuevamente otros delitos, por eso la autoridad deben hacer uso de todas las medidas necesarias para evitar de manera posterior la comisión de nuevos ilícitos por el mismo agente”, expuso.

Maritza Scarlett Vásquez Guerra, aseveró que, el alcoholismo y la drogadicción son problemas que afectan a toda la sociedad, y que la Organización Mundial de la salud (OMS) ha catalogado al alcoholismo como una enfermedad progresiva y mortal, porque precisamente son las personas cuya manera de beber es descontrolada y reiterada las que causan hechos ilícitos.

“En la iniciativa que he presentado propongo que sea obligatoria la rehabilitación para todos aquellos que, estando en estado de ebriedad, cometan el delito culposo de homicidio o lesiones graves por tránsito de vehículos; además, el juez deberá fijar el lugar, tiempo y forma en que se deberá llevar a cabo la rehabilitación que podrá ser en instituciones públicas, alcohólicos anónimos u otras organizaciones privadas que se dediquen a la rehabilitación de las personas, según sea el caso”. finalizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *