• Jue. Ene 9th, 2025

Regidores de Oaxaca deben rendir cuentas: Dip. Javier Casique

Oaxaca. El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, presentó durante la sesión ordinaria virtual de este martes una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción IV del artículo 73 de las Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, con lo que se busca que los regidores rindan cuentas de su gestión.

El legislador indicó que, los regidores son el primer contacto de la ciudadanía con las instituciones del estado. “Es ahí donde se resuelven los problemas cotidianos, donde se construye la confianza en el gobierno y donde comienza el desarrollo comunitario”.

Expresó que, históricamente, el municipio ha jugado un papel central en la consolidación de México como nación.  Es el espacio donde el tejido social se fortalece y donde las políticas públicas adquieren rostro humano. 

“Desde el municipio se impulsan acciones que impactan directamente en la calidad de vida de las personas. Sin embargo, para que los municipios sean motores de desarrollo y cercanía, necesitan instituciones sólidas”, consideró Javier Casique. 

En su exposición de motivos, fue claro al señalar que se necesitan funcionarios comprometidos, responsables y, sobre todo, transparentes. “La transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales en cualquier democracia”. 

Aseveró que, cuando un gobierno informa y se abre al escrutinio público, fortalece la confianza ciudadana, al mismo tiempo que señaló que, la rendición de cuentas no solo es un deber legal, es un acto de responsabilidad ética y política.

“En una democracia, nadie está exento de rendir cuentas. Informar sobre las acciones realizadas no es una concesión, es una obligación”, expresó el legislador. 

Fue claro y contundente al señalar que esto aplica no solo a los presidentes municipales, sino también a quienes conforman los cabildos, es por ello que los regidores, como representantes populares, tienen el deber de explicar cómo ejercen su encargo.

Por lo anterior, Javier Casique Zárate propuso que, a más tardar en la tercera sesión ordinaria posterior al informe del presidente municipal, cada regidor debe entregar un informe por escrito de sus actividades.  En este documento se deberá detallar sus gestiones, propuestas y resultados.