• Jue. Nov 21st, 2024

Recomienda IEEPO tomar medidas preventivas para cuidar la salud en las escuelas

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomienda a las madres, padres de familia y tutores, así como a las y los docentes de los diversos planteles educativos aplicar medidas para la prevención del contagio de enfermedades en la actual temporada y con ello cuidar la salud de las y los escolares.

Como lo estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tomando en cuenta las indicaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, derivado de los primeros casos de Covid-19 (coronavirus) en México, las autoridades consideran necesario tomar acciones al respecto.

El IEEPO, que dirige Francisco Ángel Villarreal, pide a la población escolar no alarmarse y contribuir en las medidas de protección para el cuidado de la salud y de esta manera evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

Con base en los lineamientos, la SEP emitió el díptico “Escuela libre del coronavirus”, donde recomienda contar con disponibilidad de agua y jabón en los planteles, mantener limpios y ventilados los espacios educativos, así como la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común como escritorios, mesas, manijas, barandales, material didáctico, teléfonos y equipos de cómputo.

También, se solicita establecer un filtro familiar, entre madres, padres de familia y tutores, para identificar en sus hijos y todos los miembros de la familia, síntomas de infecciones respiratorias como fiebre, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal abundante y de esta manera reciban atención médica oportuna.

De presentarse estas sintomatologías es recomendable no enviar a los niños a la escuela y acudir a la unidad de salud más cercana. Por otra parte, es necesario seguir medidas de higiene básicas, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, ya sea con un pañuelo desechable o con ángulo interno del brazo.

La SEP también promueve las reglas básicas del cuidado de los menores de edad frente a enfermedades respiratorias, en las que incluye como recomendación que regresen a la escuela hasta que hayan pasado 24 horas sin fiebre ni ningún otro síntoma de enfermedad respiratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *