• Dom. Abr 13th, 2025

Raynel Ramírez propone iniciativa para eliminar la discriminación y lograr la igualdad real entre las personas

PorPAME

Ene 22, 2025

Oaxaca. El diputado local de Morena, Raynel Ramírez Mijangos, durante la sesión de este martes presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, esto a fin de prevenir, atender y eliminar la discriminación en la entidad.

El legislador al hacer el uso de la voz se dijo comprometido con la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas que sufren discriminación, especialmente de los grupos vulnerables, como son niñas, niños, adolescentes, juventudes, mujeres, indígenas y afromexicanos, personas adultas mayores, personas migrantes y sus familias, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual y de género, y personas en situación de calle.

Por lo anterior, propuso una reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, para que, dentro de las atribuciones en materia de derechos humanos, los 570 ayuntamientos del estado, según las necesidades y requerimientos de personas y grupos en situación de discriminación o vulnerabilidad, creen, implementen y promuevan acciones afirmativas, para erradicar los diferentes tipos de discriminación, y de esta forma se alcance una igualdad real entre las personas.

“Nos referimos a una igualdad de oportunidades laborales, acceso a servicios y espacios públicos, y respeto de sus derechos más esenciales, como su dignidad humana”, expresó Raynel Ramírez.

Señaló que, las acciones afirmativas son las medidas especiales, específicas y de carácter temporal, a favor de personas o grupos en situación de discriminación, cuyo objetivo es corregir situaciones patentes de desigualdad en el disfrute o ejercicio de derechos y libertades, aplicables mientras subsistan dichas situaciones. Se adecuarán a la situación que quiera remediarse, deberán ser legítimas y respetar los principios de justicia y proporcionalidad.

Al mismo tiempo abundó que, las referidas medidas no serán consideradas discriminatorias en términos de la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca.

“Con el reconocimiento de las acciones afirmativas en el ámbito municipal, los Ayuntamientos coadyuvarán con las autoridades estatales y federales, implementando políticas públicas, programas y acciones encaminadas a lograr la igualdad, la no discriminación y la inclusión entre las personas”, atajó el legislador morenista.

Fue claro al señalar que, con estas acciones, las autoridades municipales cumplirán con la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas, especialmente de las que pertenezcan a un grupo vulnerable.

Finalmente, expresó que por ese grupo social históricamente discriminado y olvidado, se hace presente con esta propuesta legislativa. “¡Luchemos por un Oaxaca libre de toda discriminación, y logremos juntos, desde esta Soberanía, la igualdad real entre las personas y los pueblos!”