Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) debe ir preparándose porque sí se va a hacer la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina, el presidente consideró que cada vez habrá más información respecto a la posibilidad para realizar este ejercicio popular, pues ya hay iniciativas ciudadanas para reunir las firmas que se necesitan para hacer la solicitud.
“Tenemos hasta el día 15 de septiembre, primero hay que observar si se va a llegar al número de firmas, no es fácil, pero depende de la gente; si no, está la posibilidad de que lo hagan los legisladores y, si no, lo va a solicitar el presidente como lo establece la Constitución, pero sí se va a hacer”, indicó.
Refirió que esto lo mencionaba porque ayer escuchó unas declaraciones en las que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que era muy difícil hacer esta consulta por el costo que representaría.
“¡¿Cómo?! Si ellos son los que tienen que promover que haya democracia. Que también se ajusten el cinturón y hagan más con menos, que ahorren, pero no puede ser que sea por dinero, no puede condicionarse a que se va a requerir más dinero”, advirtió.
El primer mandatario manifestó que si la gente quiere que haya una consulta, se le debe hacer caso, porque en la democracia el pueblo es el que manda.
“Si no les gusta a ellos, porque no estén de acuerdo por alguna razón, pues no son los indicados para opinar sobre eso”, subrayó.
Nos quieren censurar
López Obrador aprovechó el tema sobre el INE para anunciar que interpondrá una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que el órgano le ordenará bajar el spot en el cual menciona al Papa Francisco.
Aclaró que el sumo pontífice no sólo es un líder religioso, sino también un jefe de Estado y el colmo era que el INE le llamaba la atención porque en ese video por su Segundo Informe hablaba de conservadores.
“No les gusta que yo llame a nuestros adversarios, con todo respeto, conservadores. Entonces, ¿cómo les voy a llamar? Porque no son liberales, tampoco progresistas”, externó.
El jefe del Ejecutivo apuntó que este tema se debe checar.
“Están queriendo censurarnos”, afirmó..
“¿Y la libertad?”, cuestionó. “No nos podemos quedar callados. Aquí está prohibido prohibir, libertad plena. Así como nos cuestionan, que nosotros tengamos posibilidad de replicar.
“¿Qué quieren?, ¿que no hablemos, que ya no haya estas conferencias, que no se garantice el derecho a la información? Vamos a hacer caso, ya se tomó la decisión de bajar el mensaje para obedecer, pero bajo protesta y presentando a la instancia superior nuestra queja”, enfatizó.
Mañanera no es propaganda
“No estoy de acuerdo, porque esto no es propaganda, es información, y también ya presentamos nuestra queja sobre este tema”, argumentó AMLO respecto a la prohibición de la conferencia matutina en Hidalgo y Coahuila.
El pasado 26 de agosto, en una sesión virtual, los consejeros electorales aprobaron, con un voto dividido, un acuerdo sobre los programas que pueden o no difundirse en ambos estados durante las campañas electorales, que iniciarán el 5 de septiembre, y la jornada electoral, que se llevará a cabo el 18 de octubre.
El presidente aseveró que en la mañanera no llama a votar por un partido o candidato, sino que habla e informa de temas generales.
“Hay que analizar este asunto, si es una intromisión al proceso electoral, si realmente se concibe o se puede considerar como propaganda, pero analizarlo para que se resuelva bien y estamos acudiendo a las instancias, no es sólo la definición del INE, tenemos que ir al Tribunal para ver qué resuelve”, acotó.