Ciudad de México.- Luego que una exsecretaria y cinco exsecretarios de Salud anunciaran un plan que acabará con la pandemia en el país en ocho semanas, el cual incluye la aplicación nacional de pruebas para ubicar el movimiento del virus, el secretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que es alentador que haya gente con iniciativa y sugirió a los exfuncionarios que patenten su solución.
“Sería de gran valor, yo creo que esto podría dar lugar a una especie de patente, porque eso se necesita en todo el mundo. La pandemia sigue activa en el mundo entero. China ha sido el único país que, hasta el momento, ha declarado el final de la epidemia. Si hay un grupo selecto de exsecretarios de Salud de México que tienen la fórmula para controlar la epidemia, pues la leeré con gran interés, espero que esté disponible al público”.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, se refirió al asunto como “fórmula mágica” y señaló que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, promover la estrategia en otras partes del mundo.
“Una fórmula que en seis a ocho semanas logra resolver el problema que afecta al mundo entero, asumo que ya lo han sometido a la consideración de la OMS. Le vamos a pedir también al canciller Marcelo Ebrard que nos ayude a difundirlo entre el Servicio Exterior Mexicano para que todos los países se beneficien de esto”.
López-Gatell apuntó que esta fórmula de las ocho semanas coincide con la declinación de la epidemia en el país, y que quizá habría servido que la presentaran en marzo cuando apenas iniciaba, aunque aclaró “no es reclamo”.
Resaltó que el encuentro “Pensando en México” fue auspiciado por Movimiento Ciudadano. “Me decían que el domicilio de identidad del documento tiene la dirección de Movimiento Ciudadano en la colonia Nápoles, y aparece que en la convocatoria participan senadores y militantes, no sé si esto tiene que ver con algún tema político. Habrá que ver si estos exsecretarios tienen una vinculación de sentido político… Tomémoslo como una contribución filantrópica”.
López-Gatell indicó que no conoce la propuesta, pero estaba enterado que el periódico Reforma promovió el encuentro, del cual reiteró, cuando le hagan llegar el informe, lo leerá con atención.
En la propuesta participaron los extitulares de Salud Guillermo Soberón Acevedo, Julio Frenk Mora, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan López y José Narro, a quienes López-Gatell les mandó un saludo. “Este propósito puede ser la base para restablecer la coordinación con todos los gobiernos -federal y estatales- con todos los sistemas de salud, públicos y privados, los cuales, a partir de los mapas de infección, pueden planear las medidas subsecuentes hacia un nuevo periodo extraordinario de seis a ocho semanas para el genuino control de la epidemia (el tiempo promedio que han necesitado otros países en ese objetivo)”, plantearon.