Oaxaca de Juárez, Oax. Ante la oportunidad coyuntural de incrementar la eficiencia de algunos financiamientos que conforman la deuda pública del Estado, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas, propuso ante el Congreso local realizar el refinanciamiento y/o reestructura de los créditos contratados bajo los esquemas de los programas federales Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC) y Justicia Penal por un importe de mil 534 millones de pesos.
Esta oportunidad deriva de la modificación de las Reglas de Operación del Fideicomiso Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas por parte de Banobras, lo que permitirá que los recursos derivados de los bonos “cupón cero” se puedan redimir anticipadamente y destinarse al pago de capital de los propios créditos o a otros fines que convengan a las y los oaxaqueños.
A la fecha, el esfuerzo de ordenamiento financiero emprendido por el Gobierno de Oaxaca ha resultado en una reducción de 37% en la deuda total del estado, un esfuerzo de disciplina sin precedente en el pasado reciente de la entidad que, a pesar de haber pasado por el sismo más grande de los últimos años, severas inundaciones y la mayor pandemia de los últimos 100 años, ha sido posible gracias a la prudencia financiera instruida por el gobernador Alejandro Murat.
Con esta nueva reestructura, el Gobierno del Estado captaría cerca de 400 millones de pesos por la liberación del “cupón cero”, y se propone utilizar este monto de manera íntegra para el pago de la deuda de largo plazo, con lo que disminuirá su saldo.