Ciudad de Oaxaca. – Esta tarde, en sesión ordinaria de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, el diputado priista Luis Eduardo Rojas Zavaleta convocó a sus pares a decretar a julio como mes de la Guelaguetza y del encuentro pluriétnico.
Desde la máxima tribuna, el legislador costeño expuso que “para nosotros los oaxaqueños nuestra condición pluriétnica siempre ha sido motivo de orgullo y espacio para el encuentro fraterno”, prueba de ello son las 15 lenguas maternas y 176 variantes que nos recuerdan nuestro origen y destino.
Detalló que, cada mes de julio, los oaxaqueños, orgullosamente ataviados con sus trajes regionales, acompañados por la música de sus ancestros, cargados con ofrendas producidas en sus pueblos, “concurren a la Rotonda de las Azucenas para impartir con garbo y maestría su Guelaguetza”.
“Para hacer latir el corazón cultural de México, para recordarle a América y al mundo la importancia y el legado de la raza de bronce, como en su tiempo lo dijera José Vasconcelos”, espetó.
En este sentido, sostuvo que a través de esta iniciativa con proyecto de decreto se podrá acrecentar el renombre internacional de la Guelaguetza con el propósito de atraer a más visitantes para fortalecer los ingresos de toda la cadena de valor vinculada con el sector turístico, preservar la cultura, fomentar el respeto a la diversidad étnica y promover el desarrollo económico de las regiones.
Recordó que, en 2022, durante las celebraciones de “Julio, mes de la Guelaguetza”, los tres principales destinos de la entidad, como son Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, recibieron a un total de 259 mil 687 visitantes, lo que derivó en una derrama económica de mil 022 millones de pesos.
Rojas Zavaleta abundó que, con el decreto propuesto lo que se pretende es generar una mayor afluencia y derrama económica, que, eventualmente, permita equiparar a la máxima fiesta de los oaxaqueños con la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, “que, por cierto, este año obtuvo casi nueve mil millones de pesos en ingresos”.
Concluyó en que, al declarar el séptimo mes de cada año como: «Julio, mes de la Guelaguetza y del encuentro pluriétnico» se podrá promover y preservar la cultura, impulsar el turismo, fomentar el respeto a la diversidad étnica y promover el desarrollo económico de las regiones, porque “la Guelaguetza es la fiesta pluriétnica más importante de México y la más grande de América en su tipo”.