El día de hoy, el Presidente de la República presenta su quinto informe de gobierno, ante ello el Partido de la República manifiesta el respeto a la investidura presidencial, sin que ello signifique la falta de reflexión y el debate político de altura de las acciones emprendidas por el titular del ejecutivo federal a lo largo de estos cinco años de gobierno.
El primer tema que nos impone la realidad nacional es la inseguridad, en el presente año 2023, las cifras que presentas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ascienden a un total de 15 mil 658 homicidios dolosos reportados, es decir aproximadamente un promedio de 65 asesinatos por día.
Entre otros temas que tienen que ver con la delincuencia resalta el aumento de delitos relacionados con armas de fuego y explosivos y según cifras del ITAM, durante el primer trimestre de este año, los homicidios dolosos de mujeres se incrementaron 8.7% en comparación con el año pasado.
Esta administración sigue representando un enorme retroceso para la libertad de expresión, el ejercicio de los derechos políticos, la rendición de cuentas y los aspectos más fundamentales para la ciudadanía, las oportunidades de desarrollo y la calidad de vida.
El país está urgido de una política pública para diversificar su economía, equilibrar las marcadas diferencias entre sur y norte, y crear las oportunidades de empleo y futuro de una población que, aunque lo quisiera, ya no puede depender de los programas asistencialistas.
Para el PRD, México requiere vivir sin simulaciones, sin corrupción, y en un auténtico estado de derecho, con transparencia, siempre y con rendición de cuentas, creemos que esos deben ser los compromisos del actual gobierno de cara a su último año de ejercicio.