Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de junio de 2020. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que, debido a la contingencia sanitaria, y con el claro objetivo de privilegiar la salud por encima de cualquier otro interés, este año la Guelaguetza no tendrá lugar en el mes de julio, sino que se pospondrá hasta diciembre, si el semáforo de riesgo epidemiológico así lo permite.
La Guelaguetza, conocida como la fiesta máxima de las y los oaxaqueños, ha cobrado una relevancia turística sin precedentes durante la actual administración estatal, llegando a generar una derrama económica de más de 911 millones de pesos tan solo en 2019, un 46% más que en 2017 cuando se captaron 623 millones de pesos.
Lo anterior se ha logrado gracias a una intensa promoción turística mundial, así como a una mayor conectividad aérea y al crecimiento de la oferta de servicios. Prueba de lo anterior son el aumento del 20% en el número de turistas internacionales que visitaron la capital oaxaqueña en 2019 con respecto al año anterior, así como haber recibido, por primera vez en la historia del aeropuerto de Oaxaca a más de un millón 100 mil pasajeros.
Con el firme objetivo de no dar marcha atrás en la consolidación de Oaxaca como un destino turístico de relevancia internacional, el Gobernador convocó a la sociedad a sumarse al esfuerzo de reducir los contagios por COVID-19 de manera que la entidad pueda encontrarse en color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico para el último mes de 2020, lo que permitiría llevar a cabo la Guelaguetza y captar la consecuente derrama económica.