Oaxaca. Tras guardar un minuto de silencio por el asesinato del dirigente del Consejo de Comunidades Indígenas de la región Loxicha y Sierra Sur, Pedro Vásquez Ramírez, durante la octava sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca, la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez, del grupo parlamentario de Morena, exigió justicia por el que calificó de “cobarde crimen”, perpetrado el 14 de junio pasado.
Indicó que este hecho violento, en contra de quien fuera presidente municipal de San Agustín Loxicha en el periodo 2019/2021, se suma a los actos represivos en contra de quienes encabezan movimientos sociales en el estado.
El dirigente fallecido era también suplente del diputado Jaime Moisés Santiago Ambrosio.
Desde la máxima tribuna del estado, al abordar los asuntos generales, la diputada describió a Pedro Vásquez como un hombre idealista y de pensamiento liberal, que luchó contra el cacicazgo en la región referida.
“Su lucha inició por el hartazgo de ver a su pueblo sumido en la miseria y la ignorancia, era un referente en la población de San Agustín Loxicha, honesto, hombre de trabajo, noble y generoso, comprometido con su comunidad”, detalló la congresista.
Destacó que su muerte es un duro golpe a los movimientos sociales oaxaqueños y aunque los han privado de su presencia, no acabaron con su legado y se equivocan los que pretenden callar las voces que protestan con la desigualdad.
También, agregó que su semilla germinará en la consciencia colectiva del pueblo Loxicha.
Finalizó: “Desde esta tribuna, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la detención inmediata de los responsables”.