*El Parlamento oaxaqueño busca que se garantice la participación política de mujeres en los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.
San Raymundo Jalpan, Oax. Para garantizar la plena y total participación de las mujeres en las elecciones de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, el Congreso local exhorta al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) llevar a cabo los mecanismos necesarios.
En Oaxaca son 417 los municipios que tienen esta forma de elección de sus autoridades cada año, año y medio o cada tres años, a diferencia del sistema por partidos políticos.
A pesar de los avances en materia de igualdad, aún prevalece una brecha de desigualdad que obstaculiza la participación de las mujeres en los cargos de elección popular, además de las formas de discriminación en la ejecución de sus funciones públicas como es el poco poder de decisión y de reconocimiento.
Por lo cual, el Parlamento oaxaqueño busca que a través del IEEPCO se cumpla uno de los principios fundamentales y centrales de los derechos humanos, que es la no discriminación y se combata la violencia política de género.
Es por ello que el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó con 25 votos a favor el exhorto dirigido a este organismo electoral, mismo que fue promovido por el legislador Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo (PT).