San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La Diputación oaxaqueña solicitó a las instituciones públicas garantizar la realización de elecciones municipales extraordinarias en cuatro poblaciones del Istmo de Tehuantepec.
Lo anterior, debido a que durante la jornada electoral del pasado 6 de junio ocurrieron diversos actos de violencia que obstruyeron el desarrollo pacífico de este ejercicio democrático en Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani y Santiago Laollaga,.
Mediante un punto de acuerdo, la LXIV Legislatura demandó al Gobernador del Estado coordinar con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los trabajos necesarios para que las elecciones extraordinarias se lleven a cabo a más tardar el último domingo de noviembre del presente año.
Serán las secretarias General de Gobierno, de Finanzas y de Seguridad Pública de Oaxaca, para que en la medida de sus atribuciones, acuerden con el IEEPCO y los representantes de los partidos políticos, las medidas pertinentes que garanticen la celebración de estos comicios.
De acuerdo a lo dispuesto en la Fracción IV del Artículo 27 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, la Cámara de Diputados y Diputadas locales facultó al IEEPCO, bajo el Decreto 2623, para convocar a elecciones extraordinarias, ante la no celebración de elección ordinaria correspondiente al proceso electoral 2020-2021.
El punto de acuerdo impulsado por congresistas del Grupo Parlamentario de Morena, fue aprobado de urgente y obvia resolución por la LXIV Legislatura de Oaxaca.