Oaxaca. “Oaxaca hará historia de nueva cuenta ahora por ser el primer estado que rescatará dos de sus afluentes más importantes, esto con la ayuda de los tres órdenes de gobierno, el congreso federal, la cámara de diputados local y la sociedad civil”; afirmó el diputado federal Ángel Domínguez Escobar, al participar en la reunión de trabajo de rescate de los ríos Atoyac y Salado, celebrada este día en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
En esta reunión se hizo la presentación del proyecto de saneamiento y rescate de los ríos antes referidos, en donde se detalló del alcance y la magnitud que se tendrá con esta acción.
El también secretario de la Comisión Permanente de Recursos hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en la LXV Legislatura Federal Ángel Domínguez, indicó que Oaxaca será un referente a nivel nacional e incluso mundial, ya que cuando se tenga concluido el cien por ciento del proyecto, los ríos Atoyac y Salado serán los primeros afluentes rescatados en México, y eso será un avance muy importante en la conservación del medio ambiente.
Agradeció la voluntad y disposición de organizaciones de la sociedad civil por ser los férreos impulsores de este rescate.
En tanto, el legislador federal Rubén Muñoz, presidente de la Comisión Permanente, secundó lo señalado por su homólogo y compañero de comisión Ángel Domínguez, en el sentido de que Oaxaca será referente a nivel mundial tras el rescate de sus ríos.
Hay que precisar que, hay una ordenanza jurisdiccional para que el gobierno federal, estatal y unos 68 municipios de Oaxaca inicien de manera inmediata las acciones tendientes a la recuperación y saneamiento de los ríos Atoyac y Salado
Incluso no se descarta que exista alguna sanción para dependencias o municipios, esto por la dilación en el inicio de las acciones que lleven al rescate de estos dos afluentes oaxaqueños.