Oaxaca. En la sede del Poder Legislativo de Oaxaca, y que fue tomada por asalto por la seguridad del titular del Poder Ejecutivo, el gobernador Alejandro Murat presentó su quinto informe de gobierno.
Como toda una tradición del maestro Alejandro Murat, el evento republicano en la casa del pueblo programado para las 11 horas por los diputados, se inició con unas dos horas de anticipación por la llegada temprana del mandatario estatal.
El informe por escrito fue recibido por la recién estrenada presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura la diputada priista Mariana Benítez.
El gobernador Murat al hacer uso de la tribuna, precisó de sus logros más importantes en este año de su administración, presentó cifras e informó de acciones, los cuales además están plasmados en su informe por escrito que les fue entregado a cada uno de los 40 diputados presentes.
La presidenta de la Mesa Directiva diputada Mariana Benítez dio contestación al informe.
Pero además hicieron uso de la máxima tribuna los diputados de Morena Nancy Benítez y Sergio López, además de Víctor Raúl Hernández del PRD, Naty Díaz del PAN, Noé Doroteo del PT, del PANAL Adriana Altamirano, Eva Diego del PVEM y Xóchilt Jazmín Velázquez de PUP.
Todos los diputados reprobaron la gestión del gobernador Murat, y le dijeron de frente que una cosa es lo que fue a decirles, y otra cosa la realidad que palpan los legisladores en sus regiones.
Algunos legisladores le pidieron no colgarse de acciones generosas del gobierno federal con Oaxaca.
Los legisladores adelantaron que analizarán minuciosamente el quinto informe, y el cual será desnudado en la glosa con las comparecencias de sus funcionarios.
Así también, los diputados dejaron en claro que revisarán con lupa el proyecto de presupuesto de egresos para el 2022.
Alejandro Murat salió visiblemente molesto del Congreso de Oaxaca, incluso su equipo de seguridad cerró las puertas del recinto legislativo, a fin de evitar que la prensa lo alcanzara y entrevistaran, pero esta acción del personal de seguridad fracasó.
En conferencia de medios después del informe, los legisladores de Morena insistieron que van por una revisión minuciosa del informe, principalmente por la cifra de 30 mil millones que según el mandatario fueron invertidos en beneficio de Oaxaca, los cuales dijeron no se ven por ningún lado, y que ellos al ser diputados de campo pedirán que les señalen cada obra en la que se invirtió cada peso de esos 30 mil millones que mencionó el gobernador Murat.