Oaxaca. Un pequeño grupo de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) accionaron una serie de protestas callejeras en la capital.
Los manifestantes tomaron y bloquearon las oficinas del Instituto Educativo de Oaxaca IEEPO ubicadas en la calle de Eucaliptos.
Luego determinaron accionar bloqueos en Héroes de Chapultepec desde el estadio Eduardo Vasconcelos hasta el ADO.
Con esta acción exigen la base para 42 maestros asignados por ellos de nivel básico, los cuales imparten clases en la zona triqui.
Explican que, ellos determinaron imponer a sus maestros, esto debido a que la sección 22 nunca asistía a dar clases, “tanto dicen defender la educación y son los primeros en afectarla al no asistir a las aulas”, indicaron.
«El gobierno nos tiene que pagar a los maestros que nosotros indiquemos», aseguraron.
Lamentan que, funcionarios segundones del IEEPO no den respuestas a sus demandas, y más cuando los altos mandos ya autorizaron iniciar acciones para atender su demanda.
Personal de la SEGO dialogó con los manifestantes, pero estos no quieren diálogo, sino respuestas concretas que dicen ya fueron autorizadas por altos funcionarios del IEEPO.
Los más afectados con esta acción beligerante del MULT es la sociedad.
API también accionan protesta beligerante para la ciudadanía
En tanto, un grupo de integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) bloquearon la vía federal 190 en inmediaciones de Tlacolula.
Así también se reportaron bloqueos en otras regiones, esto como chantaje para que el gobierno del estado les dé recursos y programas sociales.
El gobernador Salomón Jara ha dejado en claro que los apoyos y programas serán directo con los beneficiarios, acabando con el clientelismo que realizan las organizaciones sociales.