San Raymundo Jalpan, Oax.- El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, refrendó el compromiso de la LXIV Legislatura, de trabajar a favor de las mujeres indígenas.
En entrevista radiofónica, dijo que a lo largo de casi 20 meses, la representación popular ha analizado más de 300 iniciativas a favor de las mujeres, que han dado como resultado reformas a leyes que les permiten participar en todos los sectores.
Ejemplo de esto es la Ley de Consulta Previa Libre e Informada, así como el acceso paritario en cargos políticos y en la constitución de cabildos y en materia de acceso a la educación.
En el contexto presupuestal, el diputado urgió a los gobiernos estatal y federal, a trabajar a favor de la economía de las mujeres indígenas. Sostuvo, que no basta los buenos propósitos, sino que deben garantizar el acceso a sus derechos y a una vida digna.
Villacaña Jiménez indicó que ante el golpe a la economía provocado por la Covid-19, habrá muchas mujeres oaxaqueñas, principalmente indígenas, que se encuentran en extrema pobreza pese a la inversión que se está haciendo en programas sociales.
Por esto es indispensable que tanto el gobierno federal como el estatal, redireccionen el presupuesto del próximo año y se canalice a instancias gubernamentales específicas en la atención a las mujeres indígenas, finalizó.