Chiapas.- Alrededor de dos mil migrantes centroamericanos se mantienen apostados en la frontera de Ciudad Hidalgo, en el puente fronterizo Rodolfo Robles de México-Guatemala.
Una comisión de estos dialoga con las autoridades migratorias para que les permitan el libre tránsito, de lo contrario dieron un ultimátum de que si en cuatro horas no tienen respuesta, comenzarán a cruzar por el río Suchiate.
Cabe hacer mención que el caudal del Suchiate se encuentra en un nivel bajo, lo que facilitaría el cruce ilegal de los migrantes en algún punto de está frontera, a pesar de la presencia de personal de la Guardia Nacional.
Entre otras cosas, alrededor de 400 migrantes protestaron en Tapachula para exigir el pago de sus salarios devengados al ser contratados para realizar labores de limpieza urbana, resulta que es un mes de sueldo que les deben, a quienes están en nuestro país desde hace ya varios meses, a la espera de sus documentos que les permita continuar su ruta en la búsqueda del sueño americano.
Por Harald Salim.