Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que, pese a la suspensión en los ensayos de la vacuna de AstraZeneca, la cual se envasará en México, el país no se quedará sin vacuna contra el COVID-19.
Lo anterior, detalló, porque México está presente en todos los estudios sobre vacunas que pueden tener éxito, con la finalidad de tenerla lo antes posible.
«No estamos apostando —como decimos — todos los huevos a una canasta, sino que estamos jugando, o estando a tiempo, en muy diferentes proyectos», aseveró.
El canciller reiteró que, en seguimiento a la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se garantizará y facilitará el acceso a la vacuna contra el COVID-19 de manera universal, equitativa y sin fines de lucro.
Respecto al anuncio realizado por AstraZeneca sobre la interrupción de sus ensayos clínicos por la detección de un efecto secundario en uno de los voluntarios, Ebrard explicó que este desarrollo se encuentra en la fase 3, por lo que implica el monitoreo de 40 mil personas inoculadas. En este punto de los estudios, con un solo caso de algún efecto o reacción, los protocolos dictan que hay que hacer una pausa, no una suspensión.
Reiteró la participación de nuestro país en todos los proyectos que son relevantes y exhortó a esperar los resultados del comité independiente que determinará si la vacuna tiene o no que ver con dicha reacción secundaria.
Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado Peralta, anunció que México fue invitado a formar parte del Consejo Directivo de la Aceleradora para el Acceso a Herramientas contra el COVID-19 (ACT-A).
Detalló que este Consejo es promovido por la Organización Mundial de la Salud, junto con otras organizaciones globales encargadas de responder a la pandemia en términos de tratamientos, tecnologías de diagnóstico y vacunas.
También informó que México estará firmando en los próximos días un acuerdo de compromiso de compra anticipada, en la modalidad de compra opcional, con el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX Facility).
Este acuerdo permitirá al país analizar el portafolio de vacunas y, si hay alguna candidata que logre eficiencia, validación y registro global, México podrá escoger si la toma o no a los precios ofrecidos, previa evaluación y autorización de la Secretaría de Salud.