Oaxaca. Las carreteras estatales y caminos secundarios de Oaxaca están en el abandono, esto por parte del gobierno que encabeza el maestro Alejandro Murat Hinojosa.
Los caminos artesanales a cabeceras municipales que ha impulsado el gobierno federal que lidera Andrés Manuel López Obrador, han llegado a aliviar el martirio de transitar por las carreteras y caminos secundarios a cargo del gobierno del estado, y los cuales están en deplorables condiciones.
Se vislumbra que con la llegada de la 4T a Oaxaca a fines del 2022, se inicie un proyecto integral de rescate de las carreteras estatales y caminos secundarios.
Uno de los ejes anunciados por el candidato a gobernador de Oaxaca por Morena, Salomón Jara Cruz, es la conservación de los caminos a cabeceras municipales, pero además la pavimentación similar de caminos estatales y mejoramiento de las carreteras estatales, esto a través del esquema del tequio.
Con lo anterior, no sólo se mejorará la conectividad del estado, sino además se generarán empleos en lo local, ya que los lugareños serán quienes hagan estos caminos y carreteras con asesoría técnica especializada.
Además, se abrió la posibilidad de buscar junto con el gobierno federal la construcción de la tan esperada carretera Tuxtepec-Oaxaca, lo cual vendría a beneficiar a la zona del Papaloapan.
Se prevé que estas acciones den inicio en el segundo trimestre del 2023.