Corea del Norte continúa haciendo avances en su tecnología militar, ante la presión y las sanciones internacionales, que no han logrado impedir que Pyongyang desarrollara armas más letales. Ese país ya ha llevado a cabo más de una docena de pruebas de armas en los primeros tres meses de 2022, pero el test de misiles balísticos intercontinentales (MBI), el jueves (24.03.2022), parece marcar un hito.
Llamado por analistas el «misil monstruo”, el Hwasong-17 es el misil balístico intercontinental más grande que Pyongyang haya probado jamás.
«Si fuera lanzado en una trayectoria normal, abarcaría la totalidad de Estados Unidos continental y le sobraría algo de alcance”, dijo a DW Ankit Panda, experto en seguridad de Asia-Pacífico de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.
Corea del Norte no ha probado un misil balístico intercontinental desde 2017 y el líder Kim Jong-un dijo en abril de 2018, previamente a dos cumbres con el expresidente estadounidense Donald Trump, que Pyongyang «ya no necesitaba» probar misiles de largo alcance y armas nucleares.
Ahora, cinco años después, Kim ha observado en persona el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, que fue acompañado de la propaganda de los medios estatales alabando una «nueva arma estratégica… que confirma la modernidad de nuestra fuerza estratégica».
Pyongyang dijo que el lanzamiento del Hwasong-17 «mostrará claramente al mundo, una vez más, el poder de nuestra fuerza estratégica en su totalidad”, al tiempo que advirtió que Corea del Norte estaba «absolutamente lista” para «contener cualquier tipo de intento por parte del imperialismo estadounidense”.
Corea del Norte tiene prohibido probar misiles balísticos intercontinentales y Estados Unidos ya ha anunciado sanciones en respuesta. Sin embargo, como se pudo comprobar anteriormente, con los fracasos pasados en cuanto a la ‘desnuclearización’, las acciones del régimen de Kim demuestran que considera que la disuasión militar es más necesaria para su supervivencia, en desmedro de cualquier daño que puedan causar las sanciones. «Cada prueba arroja datos útiles para que los norcoreanos mejoren la credibilidad de su disuasión nuclear», dijo Panda.
¿Qué sabemos sobre el Hwasong-17?
El MBI Hwasong-17 hizo su primera aparición durante un desfile militar, en octubre de 2020, aunque su lanzamiento de prueba se realizó esta semana, de acuerdo con 38 North, un laboratorio de ideas con base en Estados Unidos.
Un MBI es un misil guiado diseñado para lanzar ojivas nucleares a una distancia entre 5.500 y 16.000 kilómetros, pero también pueden lanzar otras cargas. Los misiles balísticos intercontinentales también son mucho más rápidos y tienen un mayor alcance que otros tipos de MBI.
Los medios norcoreanos informaron que el Hwasong-17 voló a una altitud de más de 6.200 kilómetros durante 67 minutos, a una distancia de 1.090 kilómetros, antes de alcanzar un objetivo en el mar. Japón y Corea del Sur también reportaron datos similares. 38 North dijo que se estima que el misil tiene 2,5 metros de diámetro.
Un análisis preliminar de las imágenes de la prueba del jueves muestra que esa fue la primera vez que Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental desde un Transportador Lanzador Erector (TEL), una costosa pieza fabricada en China. Según el analista Ankit Panda, el Hwasong-17 es probablemente el mayor misil de propulsión a combustible líquido que jamás haya sido lanzado desde un portaaviones.