Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Desde el Senado de la República y con el acompañamiento de los legisladores oaxaqueños, el diputado local Eduardo Rojas Zavaleta reiteró el llamado a la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) para que se elimine el cobro de peaje y con ello se permita el libre tránsito en los puentes Caracol y Papaloapan en Tuxtepec.
En conferencia de medios, acompañado de la bancada oaxaqueña integrada por los legisladores Raúl Bolaños Cacho Cué, Adolfo Gómez Hernández y Susana Harp Iturribarría, a la que se adhirió el senador Antonio García Conejo, Rojas Zavaleta recordó que, en la región de la Cuenca, Tuxtepec es considerada como una península que esta bordeada por el río Papaloapan y la única manera de llegar a la demarcación es por tierra, pero los pobladores tienen que pagar una cuota.
“La única manera de llegar por tierra es cuando bajas de la ciudad de Oaxaca y para poder salir a otras regiones del mismo estado, hacia Loma Bonita o hacia Veracruz solo es posible a través de dos puentes, dos puentes en los que tienen que contribuir las amas de casa, los estudiantes, los comerciantes, los agricultores, es decir, no hay una manera gratuita como marca la constitución para poder salir del territorio de la Cuenca del Papaloapan”, aseveró.
En ese sentido, el congresista dijo que ha presentado un exhorto de urgente y obvia resolución al Congreso de Oaxaca para que Capufe, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la Secretaría de Hacienda pudieran retirar estas casetas de cobro y con ello permitir el libre tránsito de los ciudadanos de Oaxaca.
“De esta manera se permita circular a la ciudadanía de manera libre y con ello garantizar sus derechos humanos y sus derechos al libre tránsito que obviamente están establecidos en la Constitución de nuestro país”, indicó.
Eduardo Rojas, detalló que para que un ciudadano pueda entrar o salir de Tuxtepec le cuesta 70 pesos, 35 pesos de ida y 35 pesos de regreso, situación que dijo impacta la economía de las familias que menos tiene.
“Para que el niño vaya a la secundaria, la preparatoria o algún tecnológico de la zona de Tuxtepec, diariamente tiene que tributar el padre de familia al irlo a dejar con 70 pesos o el transporte público, pues por supuesto que incrementa esta cuota estos dos puentes”, aseveró.
Además, señaló que ambos puentes, más que unir la Cuenca del Papaloapan con el Golfo de México y el vecino estado de Veracruz, se han convertido en un dique para el desarrollo de la economía, para el desarrollo del turismo, y por supuesto para acrecentar la economía de las familias.
El también presidente de la Comisión Permanente de Turismo de la LXV Legislatura, agradeció a los senadores Raúl Bolaños y Adolfo Gómez, quienes se han sumado a esta exigencia y también han presentado este Punto de Acuerdo, al que se adhirieron los legisladores Susana Harp Iturribarría y Antonio García Conejo.
“Hoy dejando de lado los partidos políticos, nos une el único interés que es el desarrollo de Oaxaca, juntos venimos a pedirle al Gobierno de la República que garantice el libre tránsito, quitando las cuotas de estos puentes”, precisó.
Dijo que, si bien es cierto en todas las autopistas se tributa, estas tienen una vía alterna donde a través de la gratuidad puede transitar la ciudadanía, hecho que no aplica para la zona del Papaloapan.
“La única manera de salir de Tuxtepec, de ir a otra región del estado de Oaxaca o Veracruz es a través de los puentes que son de cuota, no existe una vía alterna que sea gratuita, y ello pues repercute de manera directa en el desarrollo de la región y por supuesto en la economía de nuestros pueblos”, atajó el legislador.