• El legislador priista esbozó que, es imperativo frenar “el crecimiento desordenado y sin planeación alguna” de nuestros núcleos urbanos y comunidades rurales, en aras de conservar la riqueza natural, cultural y gastronómica.
Ciudad de Oaxaca. – Con 25 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó como de urgente y obvia resolución exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que capacite y asesore a los ayuntamientos en la elaboración o actualización de sus planes intermunicipales de desarrollo urbano, vivienda e imagen pública.
Al argumentar en favor de su proposición, el diputado priista Luis Eduardo Rojas Zavaleta esbozó que, es imperativo frenar “el crecimiento desordenado y sin planeación alguna” de nuestros núcleos urbanos y comunidades rurales, en aras de conservar la riqueza natural, cultural y gastronómica que poseen los 570 ayuntamientos diseminados en la entidad.
“Todos los dias observamos que pavimentamos calles que aún no tienen drenaje, que pavimentamos calles que aun no tienen agua potable; que caminamos por calles mal alineadas, que tienen construcciones que no cumplen con los lineamientos y que derivan en un riesgo para la ciudadanía”, espetó.
En ese sentido, advirtió que, “la anarquía abre paso al caos, y es en el caos en el que florecen las grandes tragedias que nuestras comunidades pagan con luto y dolor; en donde se hacen presentes con mayor rigor los efectos de los fenómenos geológicos”.
Al abordar lo relativo al crecimiento de las demarcaciones territoriales como parte de la expansión del sector turístico, expuso que éste “se da de manera anárquica en la mayoría de las veces”, para lo cual citó como ejemplo lo que está ocurriendo en la región de la Costa.
Abundó que, si bien la oleada de turistas e inversionistas que llegan a ese territorio están generando fuentes de empleo, esto ha motivado la construcción “de hoteles, restaurantes y otro tipo de infraestructuras sin una planeación adecuada”.
“Vemos fraccionadores que siguen desarrollando o lotificando propiedades en todos los municipios del estado y dejando esa responsabilidad futura de meter energía eléctrica, agua potable y pavimentación de calles a los municipios en su momento”, acusó.
Por tanto, para evitar catástrofes futuras, concienciar a los actores políticos locales y dotar de herramientas y conocimientos a las áreas competentes a nivel municipal, Rojas Zavaleta propuso –y el Pleno cameral lo secundó- que la SICT capacite y asesore a los ayuntamientos en la elaboración o actualización de planes de sus desarrollo urbano, vivienda e imagen pública.
En tanto que, con apoyo en esa disposición los 570 ayuntamientos municipales elaboren o, en su caso, actualicen sus respectivos instrumentos, para que cuenten con los conocimientos y herramientas jurídicas “para ordenar y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población y establecer una estrategia de desarrollo urbano, para garantizarles un Oaxaca sostenible y sustentable a las próximas generaciones”.
Tras insistir en el alcance y la importancia de estos planes, el también presidente de la Comisión Permanente de Turismo soltó que, “lo que nos hace famosos, a Oaxaca en el mundo entero, es nuestra arquitectura vernácula, histórica, que tenemos en el centro de nuestras poblaciones, y que debemos de cuidar que sea bajo esa misma tipología que se sigan desarrollando nuestros pueblos”.
“Es decir, que el avance y el crecimiento de nuestras comunidades no termine con esa imagen que nos hace únicos, que no nos quiten nuestra esencia y que esa esencia se rescate y siga siendo lo que haga importante a Oaxaca en el mundo”, afirmó.
Sostuvo que, con base en estos instrumentos los ayuntamientos “podrán emitir dictámenes o autorizaciones, o bien negarlas cuando no sea factible hacer desarrollos en las áreas propuestas por los empresarios, los ciudadanos o las mismas comunidades”.
“Para que, con base en estos instrumentos puedan realizar dictámenes técnicos para determinar la factibilidad de la apertura, prolongación, ampliación o cualquier modificación de una vía pública.
“Para poder elaborar dictámenes técnicos de procedencia para la regularización de la tenencia de la tierra, tanto social como privada, promovida por las dependencias competentes.
“Para que puedan realizar, con base en este documento y hacerlo de manera legal, dictámenes técnicos respecto a la autorización de la introducción y/o ampliación de la red de energía eléctrica requerida por la dependencia competente
“Para poder realizar y autorizar licencias municipales de Uso de Suelo, en obras de tipo mayor que por su naturaleza y/o magnitud necesitan de las autorizaciones estatales y municipales para generar estas infraestructuras públicas”, concluyó.