CdMx.- WhatsApp está realizando un cambio importante en la función que avisa del último estado de conexión. Por defecto desde hace años la aplicación muestra la última hora de conexión a todo el mundo que acceda a tu perfil de WhatsApp. Da igual que esté o no esté en la lista de contactos: si no se cambia todo el mundo puede saber cuándo ha ocurrido la última conexión. Esto puede ser peligroso por varios motivos y deja la privacidad poco resguardada para los usuarios que desconozcan el funcionamiento de WhatsApp.
La última conexión de WhatsApp desaparece para los extraños
WhatsApp ha confirmado que está implementando una nueva configuración predeterminada para el ‘Visto por última vez’ o la última hora de conexión. A partir de ahora esta opción no será visible de forma pública para todos: solo tus contactos y los usuarios con los que converses podrán verlo.
Es decir, alguien que acceda a tu número de teléfono y no esté en tu lista de contactos no podrá saber cuándo dejas de utilizar WhatsApp. Puede que muchos usuarios hayan cambiado la configuración durante años, pero muchos otros desconocen que todo el mundo, independientemente de si son conocidos o no, pueden ver su última conexión de WhatsApp.
Adiós al peligro de las aplicaciones que monitorean WhatsApp
Que esta opción de última conexión fuese pública daba herramientas a muchos usuarios para hacer un monitoreo bastante exhaustivo de tu comportamiento. Algunas aplicaciones son capaces de leer estos datos y espiar a qué horas te conectas y desconectas.
El usuario que quiere espiarte simplemente debe introducir tu número de teléfono en la app y que esta estudie tus conexiones durante un tiempo. Gracias a esto es posible sacar patrones de conducta, la hora en la que te levantas o la hora a la que te vas a dormir. Una locura, ¿verdad?
Con este cambio automático que está realizando WhatsApp esto acaba y se pone una barrera mayor para mejorar la privacidad de la aplicación. Como usuario no tendrás que hacer nada, la opción predeterminada está cambiando en WhatsApp para IOS y Android.