La profesora Sarah Gilbert aseguró en la 44ª Conferencia de Richard Dimbleby que es necesario contar con más fondos para pandemias a fin de evitar que se pierdan los avances logrados.
También advirtió que las vacunas podrían ser menos efectivas contra la variante ómicron.
Además, Gilbert señaló que la gente debe seguir siendo cauta hasta que se sepa más al respecto.
«Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia. La verdad es que el próximo podría ser peor. Podría ser más contagioso o letal, o ambos».
«No podemos permitirnos llegar a una situación en la que, tras pasar por todo lo que hemos pasado, nos encontremos con que las enormes pérdidas económicas sufridas no hayan hecho que existan fondos destinados a prepararnos para una pandemia», agregó.
«Los avances que hemos logrado y el conocimiento que hemos adquirido no deben perderse».
«Debemos ser cautelosos»
Refiriéndose a la variante ómicron, indicó que se sabe que las mutaciones que tiene en la proteína de espiga aumentan la transmisibilidad del virus.
«Pero hay cambios adicionales que pueden hacer que los anticuerpos generados por las vacunas o por la infección con otras variantes sean menos efectivos para prevenir la infección por (la variante) ómicron», precisó.
«Hasta que sepamos más al respecto, debemos ser cautelosos y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante».
No obstante, Gilbert señaló que la reducción de la protección ante la infección por covid-19 y la versión leve de la enfermedad no significa necesariamente que se reduzca la protección ante su forma más grave y la muerte.
Asimismo pidió que el rápido progreso observado en la aplicación de vacunas y medicamentos durante la pandemia se convierta en la norma.
No hay ninguna razón por la que no se pueda desarrollar una vacuna universal contra la gripe para eliminar la amenaza de la influenza, criticó.
Creadora de la vacuna más usada en el mundo
La científica Sarah Gilbert, quien fue honorada con el título de dama en el cumpleaños de la reina Isabel II a principios de este año, comenzó a diseñar una vacuna contra el coronavirus a principios de 2020, luego de que el SARS-CoV-2 surgiera por primera vez en China.
La vacuna de Oxford-AstraZeneca es ahora la más utilizada en todo el mundo, con dosis enviadas a más de 170 países.