Oaxaca. En la sede del Poder Judicial de la Federación en Oaxaca, magistrados y jueces dejaron en claro que defenderán la autonomía de ese poder, así como su profesionalización y estructura.
En el marco del Día del Abogado, los integrantes del Poder Judicial de la Federación en el estado reiteraron su rotundo rechazo a la reforma judicial impulsada por el ejecutivo federal, considerando que con dicha reforma se busque someter a los jueces y magistrados a los intereses políticos del partido en el gobierno
“El Poder Judicial de la Federación no es una institución cooptada por la corrupción, con lo que se tiene que acabar es con el déficit en la justicia local; además en los llamados diálogos sobre la reforma constitucional no hay presencia de nosotros en estas mesas”, señaló la Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo Elizabeth Franco Cervantes.
Abundó que, en casi seis años han sido víctimas de calumnias, “se nos ha amenazado e intimidado mediante un continúo discurso público y de agresión verbal. Nosotros no rendimos ni rendiremos pleitesía a ninguno de los poderes”.
Precisó que, en Oaxaca se defenderá la autonomía, profesionalización y estructura de este órgano, considerando al mismo tiempo que, ningún poder puede concentrarse en una persona, tal como lo señala el artículo 49 de la Constitución Federal.
En tanto, el Juez Quinto de Distrito Rodrigo Courtois Yannini aclaró que, “no se puede poner en manos de inexpertos la impartición de justicia y mucho menos se pueden elegir a jueces y magistrados a través de voto popular”.
La Jueza Noveno de Distrito en el estado Laura Esther Cruz Cruz, consideró que, “quienes integramos este poder somos antes que nada seres humanos, que se preparan todos los días través de la carrera judicial y del trabajo que realizan día a día”.
Por su parte, Karla Elena Ruiz Calvo, Jueza del Segundo Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el estado, consideró que, la elección popular de los jueces y magistrados no es propia de la función pública, toda vez que al realizarse de esta forma conlleva la adquisición de compromisos en “campaña”, y muchos de estos compromisos son políticos.
“Para formar parte del Poder Judicial de la Federación no sólo implica capacitaciones sino también evaluaciones constantes”, aseveró la Jueza de Distrito en Funciones de Control y Enjuiciamiento Especializada en Sistema Penal Acusatorio Guadalupe Patricia Juárez Hernández.
“Quienes trabajamos en este órgano judicial no tienen privilegios, por el contrario, tienen que cumplir con jornadas extenuantes. Además, con esta reforma, los trabajadores de este órgano perderían la posibilidad de algún día ser juzgadores”, coincidieron jueces y magistrados.
Como dato, en Oaxaca son más de 689 integrantes del Poder Judicial de la Federación, y todos están contra la pretensión del ejecutivo federal de acabar con la autonomía y estructura de este poder.