Oaxaca. La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Matus Fuentes, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que la LXV Legislatura de Oaxaca reconozca y declare patrimonio cultural del estado a la Joyería del Istmo de Tehuantepec.
En su exposición de motivos, la legisladora indicó que, “de acuerdo a la definición de la UNESCO, el patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte, los archivos y bibliotecas”, dijo.
Dejó en claro que, Oaxaca tiene una cultura amplia con sus pueblos originarios, tradiciones, costumbres, artistas plásticos, músicos, compositores y poetas.
“Las mujeres nos sentimos orgullosas de nuestros orígenes, de nuestra cultura oaxaqueña. Como istmeñas, nos sentimos orgullosas de portar nuestros trajes regionales de bordado a mano, tejido y en ocasiones de cadenilla, pero para resaltar el traje, requerimos del arte de los plateros, joyeros o de los orfebres de nuestra región, por eso en esta ocasión quiero resaltar la joyería del Istmo”, expresó en la Máxima Tribuna de Oaxaca.
Aseveró que, la joyería del Istmo de Tehuantepec contiene historia y tradiciones, expresa ideas de un pueblo que habla del pasado y del presente, de lo antiguo a lo moderno, recopila la esencia de la tierra y la naturaleza, de las actividades cotidianas de los habitantes.
“Los orfebres, plateros o joyeros cómo se les conoce en el Istmo de Tehuantepec, son quienes con sus manos mágicas realizan el trabajo para fundir el oro y darle vida a las piezas como anillos, aretes, collares lazos, vejucos, pendientes, ahogadores, medios lazos, engarzado de espejo, cuentas y azucenas, torzales, enjardinados, pulseras de moneda, media caña, semanario, esclavas y relojes que hacen que la mujer istmeña, luzca junto con sus trajes típicos de bordado a mano”, precisó María Luisa Matus Fuentes.
Abundó que, una de las técnicas utilizada es la filigrana, una técnica con la que se tejen diminutos hilos de oro o plata para formar diversas piezas de joyería.
“La importancia de esta técnica en el país, se debe a que diferentes comunidades la adhieren a sus prácticas artesanales y la fortalecen con el tiempo, en nuestro Estado de Oaxaca, es practicada en el Istmo de Tehuantepec, principalmente en Juchitán de Zaragoza, que como resultado tenemos joyas preciosas como aretes, collares o pulseras, con diseños únicos que representan la cultura zapoteca y que son importantes en la vestimenta tradicional que portan las mujeres durante algunas de sus fiestas como las velas, mayordomías o en ceremonias”, comentó.
Atajó que, las joyas de oro o de plata del Istmo de Tehuantepec, muestran de manera evidente valores reales, objetivos, al esfuerzo y trabajo, a los ahorros de muchos años, y a la herencia de madres y abuelas, que lo obtuvieron con mucho esfuerzo y esmero. Piezas elaboradas cuidadosamente por manos de hombres orfebres que funden el oro para conseguir crear las delicadas joyas, en una conexión con la madre tierra y la naturaleza, que expresa la cultura de un pueblo zapoteco que heredaron de sus antepasados y que anhelan perdure para siempre.
Por lo anterior, María Luisa Matus aseveró que, la joyería del Istmo de Tehuantepec debe ser reconocida como un arte y protegida como patrimonio cultural de nuestro estado.