Oaxaca. Con el objetivo de brindar a las y los oaxaqueños un sistema de transporte público regulado, ordenado y confiable, la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementa el programa “Transporte Confiable”.
Con este programa se aplica al transporte público colectivo (urbano y suburbano), acciones que regulen el servicio que brindan, basado en siete ejes principales, revisión físico-administrativa, diagnóstico, regularización, capacitación, evaluación, acreditación y certificación.
El secretario de Movilidad, Arturo López Sorroza, indicó que este programa es integral ya que se revisará el vehículo, se capacitará al conductor y se supervisará a cada una de las rutas.
“En cuestión de los vehículos se verificará que cuenten con tarjeta de circulación y póliza de seguro vigente, verificación ambiental, placas de circulación, pago de derechos vehiculares, que aprueben la revista físico-mecánica y la certificación de la unidad”, puntualizó.
El funcionario destacó que se capacitará a los operadores, con lo cual se les hará una evaluación y con ello estén acreditados mediante un “tarjetón del operador”, además de la revisión de la licencia de conducir vigente, para que brinden un servicio seguro a las y los oaxaqueños.
En el tema de las rutas -informó- que se examinará la frecuencia y el derrotero, el cual se validará o modificará de acuerdo a las evaluaciones realizadas por la dependencia a su cargo y de esta manera se cuente con un sistema actualizado de rutas, operadores y vehículos.