Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, informó que en 15 días iniciará el llamado plan “Todos juntos contra el Covid-19”.
Explicó que, hospitales privados destinarán 3 mil 115 camas para atender a enfermos y embarazadas del IMSS, ISSSTE, INSABI, Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, a fin de que dichas instituciones del sector público se enfoquen en atender a enfermos de coronavirus.
“Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados y cuando se nos presente el momento más crítico, tengamos todas las camas y equipos para salvar vidas”, dijo López Obrador.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que los hospitales privados adheridos al convenio con el sector salud público, prestarán servicios médicos y hospitalarios de lo segundo nivel a derechohabientes u beneficiarios de los sistemas de salud público y social, como: atención de parto, embarazo, cesáreas, enfermedades de apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas, y endoscopias.
Sobre el pago de los servicios recibidos por los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, INSABI, Sedena y Semar, este será cubierto por dichas instituciones; es decir, será gratuito para los pacientes.
Al respecto, López Obrador subrayó que los costos serán mínimos; es decir, “los hospitales privados percibirán una tarifa idéntica a la que perciben el IMSS e ISSTE, en caso de intercambio de pacientes, con cargo a los prestadores de servicios de salud de lo sectores público y social”.
“Cosa que agradezco mucho a los dueños de los hospitales privados, porque no van a tener las utilidades como en una situación normal”, mencionó el mandatario mexicano.