Ciudad de México. En el Proyecto de Presupuesto para el 2023 se incluyen mayores recursos para Oaxaca, señaló el diputado Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Si se consideran los recursos por convenios de descentralización, aportaciones y participaciones “nuestro estado recibirá más 86 mil millones de pesos, lo que representa casi 11 mil millones más que en 2022.”
Al desglosar estos rubros, el diputado señaló que en Participaciones Federales se plantea un estimado de 32,612 millones, que son 6,017 millones más, un 17% mayor.
Por Convenios de Descentralización, se asignarán 2,686 millones de pesos, 182 millones más que en 2022, el 2.2% de aumento.
En el caso de las Aportaciones Federales, se proyectan 51,290 millones de pesos, es decir, 4,520 millones adicional a 2022, que es un 4.5% .
A estas cifras, habría que agregar otros recursos que si bien no los reciben ni los ejercen los gobiernos del estado o los municipios, “si generan un efecto positivo en las regiones de Oaxaca y en las familias”.
Por ejemplo, están el gasto directo que ejercen las dependencias y entidades federales y el subsidio que se entrega a la población beneficiaria de los programas sujetos a reglas de operación, entre otros rubros. Con esos recursos más las Aportaciones y Convenios, que es gasto federalizado, a Oaxaca le llegarán en total 117,800 millones de pesos. Si a esa cifra le agregamos las Participaciones Federales que se estima va a recibir, el total es de más de 150,000 millones de pesos que benefician al estado.
Esta política es un giro histórico, subrayó el diputado. Por décadas el Sur y el Sureste fueron ignorados. Ahora se ven grandes proyectos de inversión con impacto regional, como el Tren Maya y el corredor transístmico, programas sociales para la gente con mayores necesidades y al mismo tiempo se cumple con la transferencia oportuna de recursos del gasto federalizado.
Los diputados federales vamos a votar a favor de estos montos y proyectos, pero estaremos atentos a que estos recursos se utilicen de manera correcta, vamos a verificar que el gobierno del estado, tanto el saliente como el entrante, se coordinen, eviten subejercicios y actúen con eficiencia y agilidad. De igual modo, así como reconocemos y aplaudimos la llegada de recursos federales también estaremos vigilantes de su operación para que no se pierda en laberintos burocráticos.