- Sin subejercicios, Sinfra compromete el cien por ciento de los recursos destinados a obra pública en beneficio de las familias oaxaqueñas
San Raymundo Jalpan, Oax. 8 de enero de 2024.– El titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, destacó la inversión de más de 3 mil 600 millones de pesos para obra pública en la entidad, al comparecer este lunes ante la Comisión Permanente de Infraestructuras y Comunicaciones de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Salomón Jara Cruz.
Detalló que durante el ejercicio 2023 se realizaron mil 365 trabajos y obras en las ocho regiones, en beneficio de 1 millón 621 mil 994 habitantes de 366 municipios.
Salvatierra López desglosó que se trata de 490 obras de Vivienda Bienestar (Vibien), 275 del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied), 193 del Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac), 191 de Sinfra, 157 de Caminos Bienestar (Cabien), 30 del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) y 29 acciones de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien).
Informó que a través de estas dependencias se ejercieron 3 mil 605 millones de pesos en obras de electrificación, caminos, vivienda, infraestructura educativa, saneamiento, agua potable y restauración del patrimonio histórico.
Asimismo, se generaron 193 mil 516 empleos directos y 96 mil 758 empleos indirectos reactivando la economía.
Indicó que la Secretaría a su cargo trabaja de la mano con el Gobierno Federal para apoyar con obras complementarias y la conclusión de los proyectos estratégicos en el estado, como la Zona Metropolitana de Oaxaca, la implementación de 17 programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con rezagos de hasta 44 años.
Con estas acciones se ha beneficiado a 4 millones 132 mil 148 habitantes de los 570 municipios, con un logro de gestión por 21.1 millones de pesos en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Por otro lado, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones informó que desde el inicio de su administración, el Gobernador Salomón Jara Cruz giró instrucciones precisas a todas las dependencias ejecutoras estatales a fin de evitar el subejercicio, consiguiendo el hecho histórico de comprometer el 100 por ciento de los recursos destinados para la obra pública en beneficio de las familias oaxaqueñas.
Finalmente, mencionó que de las 119 obras inconclusas que dejó la administración anterior, 111 ya fueron terminadas, por lo que darán seguimiento jurídico al resto perteneciente al Decreto 809 y con el que se endeudó a Oaxaca por 3 mil 500 millones de pesos, en las que sobresalen el Centro Cultural Álvaro Carrillo, el Centro de Convenciones de Huatulco, el Circuito Interior de la ciudad de Oaxaca y la avenida Símbolos Patrios