La falta de pruebas fue el principal motivo por el que la ex presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth V. recibió una sentencia mínima por el delito de obstrucción en la búsqueda de la víctima Claudia Uruchurtu.
De acuerdo con datos obtenidos por varios medios de comunicación, la Fiscalía General de Oaxaca no acreditó más pruebas, únicamente lo aportado por un testigo, para sostener la responsabilidad de la ex edil como culpable del delito de desaparición forzada.
Además, la Fiscalía tampoco supo incorporar la información de sus testigos de forma legal, y no puso atención al momento de la lectura de fallo respectivo, que en ningún momento varió desde su emisión.
Ante esta situación, la jueza del Tribunal de Enjuiciamiento ordenó girar oficio al Fiscal General para que inicie instructivo por no atender lo dispuesto en el fallo.
Por lo que se refiere a los otros tres implicados identificados como Nelci Y., Juan H. y Rolando A., se obtuvieron las pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad total en la desaparición de la activista de origen británico.