San Raymundo Jalpan, Oax. Diputados de Oaxaca solicitan a los gobiernos federal y estatal apoyen a las familias de las víctimas del tráiler abandonado en San Antonio Texas, Estados Unidos e investiguen los delitos relacionados con este hecho, donde murieron 53 inmigrantes.
Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, y los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Antonia Natividad Díaz Jiménez, y Leonardo Díaz Jiménez, presentaron por separado dos exhortos dirigidos a las autoridades federales y estatales.
El legislador Sosa Villavicencio pide al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, investigue exhaustivamente los delitos que se hayan cometido en México y estén relacionados con la muerte de 53 inmigrantes en Texas, a fin de que se castigue a los responsables.
Solicita también al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, desplegar todos los recursos consulares necesarios para el apoyo a las familias de las víctimas de la tragedia del 27 de junio en San Antonio Texas.
Al gobierno de Oaxaca, los tres diputados piden al gobernador Alejandro Murat Hinojosa instruya al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y a las dependencias necesarias, identifiquen la posible existencia de oaxaqueños dentro de los inmigrantes fallecidos, y faciliten el retorno de sus restos al estado.
La diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez y el legislador Leonardo Díaz Jiménez solicitaron que, en caso de confirmarse la muerte de oaxaqueños, el gobierno estatal garantice que los trámites de la repatriación de los cuerpos, sean gratuitos.
Ambos puntos de acuerdo se reservaron para el segundo periodo ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio legal, de la 65 Legislatura local, el cual inicia este 1 de julio del presente año.