*El Congreso de Oaxaca aprobó además una reforma a la ley para castigar la violencia digital y mediática contra mujeres
San Raymundo Jalpan, Oaxaca. En sesión ordinaria, las y los diputados del Congreso de Oaxaca atendieron diversos temas referentes a la salud, a la problemática de la recolección de basura, al avance de una vida libre de violencia hacia las mujeres, así como acciones para impulsar la recreación de menores de edad y la solicitud de la designación de la titular de la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO, principalmente.
Con 32 votos a favor, el Pleno aprobó el exhorto dirigido al Gobernador del Estado y a la Secretaría de Salud, para que refuercen las medidas necesarias a fin de evitar el contagio de Covid-19 en el personal del hospital civil “Aurelio Valdivieso” y en las y los pacientes.
De igual manera, con 33 votos a favor, se autorizó la exigencia a estas mismas autoridades gubernamentales para que revisen la situación del Hospital Básico de Loma Bonita, garanticen la entrega de insumos y exista el suficiente personal médico para atender a la población.
Ante el problema del basurero de Zaachila, las y los legisladores llaman a la Federación, al Gobierno Estatal y a las autoridades municipales, realizar acciones inmediatas para crear alternativas de recolección de basura y habilitar un nuevo espacio para su depósito, con las medidas necesarias a fin de evitar daños al medio ambiente.
Con 28 votos a favor, la 65 Legislatura aprobó una reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Género, para castigar la violencia digital y mediática; con ello, se busca la protección de las mujeres y niñas.
Asimismo, se solicita al Gobernador del Estado y a la Secretaría de Finanzas realicen las acciones legales, administrativas y financieras para que los ayuntamientos cumplan con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia con el fin de que sus agencias municipales y de policía reciban los recursos públicos que les corresponden.
También se convoca a las autoridades estatales y municipales generen espacios seguros para niñas, niños y adolescentes, para que ellos puedan desarrollarse física y emocionalmente, fomentando su recreación y convivencia familiar.
Con 29 votos a favor, el Congreso pide al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) nombre a una mujer como Secretaria Ejecutiva de dicho organismo, en atención al principio de paridad.
Finalmente, exhorta a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a investigar los delitos cometidos en contra de Lizeth NN, integrante del colectivo LGBTTTIQ en el municipio de San Juan Colorado. Y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emita la recomendación correspondiente sobre este caso.