San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Comisión Permanente en Igualdad de Género dio a conocer en Sesión Ordinaria que dictaminaron los expedientes en relación a distintos medios de impugnación de materia electoral, promovidos por ciudadanas integrantes de ayuntamientos y por funcionarias municipales alegando violencia política en razón de género.
En este tenor la diputada Elvia Gabriela Pérez señaló que la comisión que preside y sus integrantes estudiaron los expedientes para su dictamen en colaboración con las y los diputados que conforman la Comisión de los Derechos Humanos, decidiendo que el Congreso exhorte respetuosamente a las autoridades señaladas.
“Para que los demandados se abstengan de realizar cualquier acto de molestia que pueda configurarse en algún tipo violencia de razón de género especialmente y encontrar una ruta política y jurídicamente correcta que no lesione los derechos de las mujeres ni transgredan la autonomía de los municipios”.
Las autoridades municipales que serán exhortadas son: Santiago Lachiguiri, San Esteban Atatlahuca, Santiago Choapam, San José Independencia y Santiago Chazumba.
Por su parte, la legisladora Concepción Rueda Pacheco y el diputado Luis Alberto Sosa Castillo dijeron que realizarán tareas legislativas que promuevan la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.