• Solicita diputada Cony Rueda a Municipio de Oaxaca de Juárez elaborar padrón de artesanos que expenderán sus productos en la capital oaxaqueña.
• Pide también revisar que puestos autorizados se coloquen en lugares dignos, sin violentar la normativa municipal ni poner en riesgo el patrimonio arquitectónico de Oaxaca.
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La diputada de morena Cony Rueda solicitó al presidente Municipal de Oaxaca de Juárez Francisco Martínez Neri revisar que los permisos otorgados para venta de productos artesanales durante las festividades de la Guelaguetza sean otorgados exclusivamente a las y los artesanos de Oaxaca.
Señaló que en los últimos meses las familias artesanas han denunciado la venta de productos “artesanales” traídos de otros sitios, los cuales nada tienen que ver con la identidad de Oaxaca, lo que representan una competencia desleal.
“En puestos dedicados a la venta de artesanías se han detectado venta de creaciones piratas, además de productos de fallucas como cargadores, bocinas y lámparas”, señaló.
Pidió además al presidente Francisco Martínez Neri evitar que se establezcan puestos de comercio en zonas prohibidas, como iglesias, parques y escuelas, tal como lo establece el artículo 2, inciso “b” del Reglamento de Comercio en Vía Pública.
Recordó al edil capitalino que al promover el comercio local durante la Guelaguetza, no solo se apoya a las y los artesanos, sino también se fortalece la economía y se fomenta el turismo responsable.