San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Con el objetivo de contar con una legislación única a nivel nacional, garantizando el acceso a la justicia en nuestro país; la diputada local Liz Arroyo presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados un exhorto al Congreso de la Unión para cumpla con el mandato constitucional de legislar en materia civil y familiar.
La Legisladora, explicó que al existir una reforma en materia de Justicia Cotidiana publicada en el Diario Oficial de la Federación el quince de septiembre de dos mil diecisiete, esimportante contar a nivel nacional con una legislación única y una debida impartición de justicia en todo el país.
“Dicha reforma fue en materia de Justicia Cotidiana, incorpora la facultad del Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar, estableciéndose un plazo de ciento ochenta días a partir de la entrada en vigor de tal Decreto, mismo que no ha sido cumplido”, enfatizó.
En ese sentido, Liz Arroyo subrayó que a la fecha no ha sido publicada, siendo que debió haberse publicado una legislación única en materia procesal civil y familiar en 2018, actualizándose una evidente omisión legislativa.
La diputada, añadió que al contar con una legislación única permitirá que se puedan contar con un código, que permita llevar un proceso civil y familiar en cualquier parte del país, bajo los mismos criterios.
Finalmente, Liz Arroyo explicó que objetivo de dicha reforma constitucional, es poder contar con una legislación única a nivel nacional, garantizando el acceso a la justicia en nuestro país. Sin embargo ante dicha omisión por parte del Congreso de la Unión, las entidades federativas no están facultadas para realizar reformas esenciales, como en el caso de Oaxaca.