San Raymundo Jalpan, Oaxaca a; 03 de agosto de 2022.- Al considerar que la salud conforma hoy en día uno de los derechos fundamentales de toda persona, siendo indispensable para poder garantizar el acceso a una vida digna, la diputada local Liz Arroyo exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que a través de los SSO den cobertura estatal al programa “Aborto seguro”.
En ese sentido, la legisladora local por Morena, destacó la importancia de que, el estado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), emita información clara y precisa sobre el método clínico que se utiliza, el domicilio de las unidades de salud en donde se practica, y se especifique que el procedimiento es totalmente gratuito.
En el uso de la palabra, la Legisladora refirió que el pasado 25 de septiembre de 2019, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, tuvo a bien despenalizar la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación, esto, acorde con el derecho humano de las mujeres a la salud sexual y reproductiva.
Sin embargo, señaló que de acuerdo con la información que se encuentra en el sitio web de los Servicios de Salud, existe el programa “Aborto Seguro” en Oaxaca, el cual se practica únicamente en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” y la Clínica de la Mujer, las cuales se ubican en la región de los Valles Centrales, y de acuerdo con la dependencia, desde el pasado 25 de septiembre del 2019 a la fecha se han realizado un total de 49 interrupciones de embarazo de manera segura.
“La información que este sitio web proporciona es surrealista sobre este aspecto, y lamentamos que no exista información detallada sobre el aborto seguro, tampoco se observa que la titular de la dependencia se halla preocupado por diseñar una estrategia para cobertura a toda la entidad con el programa de “Aborto Seguro”, pues solo dos unidades en todo el estado, son las encargadas de ejecutar dicho programa”, manifestó Liz Arroyo.
Agregó, “cifras oficiales revelan que por cada aborto registrado, existen cuatro no registrados, lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos clandestinos anuales. Así mismo, en el año 2020 al primer trimestre de 2021, la cifra de embarazos en menores de edad ronda los 7 mil 396 casos, de los cuales mil 282 se registraron en ese año”.
Finalmente Liz Arroyo, aseguró que desde el Congreso del Estado se debe garantizar el acceso a los servicios de salud, como una de las tareas más relevantes para poder consolidar el bienestar en la ciudadanía, sobre todo en temas de salud reproductiva y para la mujer.