Ciudad de México.- Este domingo 15 de agosto, la carretera México-Cuernavaca, a la altura del paraje conocido como Tres Marías, ocurrió un accidente vial que dejó como saldo al menos siete muertos y unas 15 personas más lesionadas.
La trágica cifra resultó de tres percances que tuvieron lugar casi de manera simultánea. Unas 13 motocicletas, dos tráileres y una camioneta, se vieron involucrados en los hechos.
El primero de los sucesos ocurrió a 1.5 kilómetros de la caseta de Tres Marías, donde una motocicleta se estrelló en la parte trasera de una camioneta SUV blanca. Las dos personas que iban a bordo murieron. Los vehículos quedaron varados en medio de la vía.
Luego, un segundo incidente, medio kilómetro más adelante dos personas que tal parece eran acompañantes del primer par de víctimas, también sufrieron un accidente tras intentar frenar de manera radial para poder ayudar a los primeros. Sin embargo, debido a la velocidad con la que viajaban, perdieron el control y se impactaron con un automóvil que no logró esquivarlos. Las personas que iban a bordo de la motocicleta salieron disparadas y murieron instantáneamente.
Y en el tercer percance, a la altura del kilómetro 51 de la México-Cuernavaca, precisamente al adentrarse en parte curva de la carretera conocida como “La Pera”, una pareja más a bordo de Harley Davidson se derrapó. Ambos quedaron debajo de un tráiler que, a su vez, no pudo frenar. Las personas fueron aplastadas por las llantas traseras del camión.
Más motocicletas quedaron prensadas en dos tráilers que perdieron el control y quedaron bloqueando la carretera.
Un reporte preliminar de Carreteras y Puentes Federales (CAPUFE), indicó que hay probabilidades de que el motivo de los incidentes fue el exceso de velocidad con el que circulaban las motocicletas.
Precisamente, uno de los motociclistas que fue testigo del accidente relató que circulaba junto a uno de los involucrados en el choque letal, quien iba junto a su novia en una motocicleta Suzuki de color rojo.
Al respecto, aseguró que circulaban aproximadamente a 250 kilómetros por hora –velocidad que está por encima de lo permitido– e incluso dijo que iban “echando carreritas”, lo que pudo haber ocasionado algunos de los accidentes.
De acuerdo con las palabras del también motociclista, perdió de vista a las personas con las que competía y más adelante se percató de que, al no poder frenar al tiempo, terminaron estampados contra una camioneta blanca.
“Pasamos la caseta de cobro, venía yo con la moto de acá atrás, una Suzuki roja que venía (el conductor) con su novia, veníamos circulando como a 250, o sea veníamos echando carreritas. Ya que se hizo doble la carretera, adelante de la gasolinera, yo ya los pedí, pensé que ya habían pasado el accidente de aquí adelante cuando ellos se estrellaron atrás de una camioneta blanca porque ya encontraron parado el tráfico, ya no alcanzó a frenar y se estrelló atrás de la camioneta. Veníamos a 250, aproximadamente, pues veníamos echando carreritas”, dijo el testigo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 se registró una baja en la incidencia de accidentes de tránsito en México. Dicho decremento se atribuye a la disminución de la movilidad derivada de las restricciones de distanciamiento social para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2.
Así pues, en este último año se reportaron 301,678 percances, mientras que en 2019 sumaron 362,729. Ante dichas cifras y con el objetivo de prevenir un mayor número de accidentes.